Cultura

El Cine Africano de Tarifa reunirá a invitados de 15 nacionalidades

  • El jurado y el público seleccionarán los premiados de las diferentes modalidades

La entrega de premios de la edición del año pasado. La entrega de premios de la edición del año pasado.

La entrega de premios de la edición del año pasado. / e. fenoy

Más de 50 invitados, entre cineastas, actores, programadores, escritores, músicos, críticos y artistas disfrutarán de la decimo quinta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) entre el 27 de abril y el 5 de mayo. El FCAT pretende ser una mirada diversa a los cines de África a través de más de ochenta películas en una edición que también pondrá el foco en los cineastas de la afrodescendencia y en la diáspora tanto española como europea.

Varios de esos invitados formarán parte de los distintos jurados. Así, el jurado oficial de esta edición estará compuesto por cineastas y programadores, tres mujeres y dos hombres. Serán la directora senegalesa Angèle Diabang, la norteamericana Tala Hadid, además de la cineasta independiente, programadora y escritora establecida en Berlín Dorothee Wenner se unirán al burkinés y director artístico del festival Afrikamera (Berlín), Alex Moussa Sawadogo y al programador, escritor y cineasta español Luis E. Parés para decidir el premio al mejor largometraje de ficción, al mejor documental y a la mejor actriz de la sección Hipermetropía, este último premio patrocinado por la fundación Mujeres por África.

El jurado Cine Cádiz, conformado por actores, actrices y realizadores de la asociación del mismo nombre, decidirá el premio al mejor cortometraje de la sección En breve, apoyado por el Hotel The Riad Tarifa.

Los espectadores votarán el premio del público al mejor largometraje de ficción de Hipermetropía, que patrocina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa. Además, el Festival Cine Palium (Italia) entregará un premio honorífico al mejor largometraje de ficción de Hipermetropía.

La actriz tunecina Mariem Ferjani, protagonista de La bella y los perros traerá hasta Tarifa y Tánger este filme basado en hechos reales y que pasó por el último festival de Cannes. La senegalesa Aïcha Ndiaye acompañará al premiado corto Dem, Dem y la actriz hispano-marroquí Farah Hamed, protagonista de Retorno a Hansala, película que rescatará la sección Afrodescendencias, también escenificará en Tarifa y Cádiz su monólogo Tagine, una historia entre fogones.

En cuanto a las actividades paralelas, la bailaora Yinka Esi Graves y su cuadro flamenco pondrán en danza la diáspora y los bailes de ida y vuelta, mientras que la fusión entre Triana y Senegal se hará realidad en el concierto de One Pac & Fellows.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios