Cultura

El Cid: 'Con el toro de Victorino es con el que menos miedo paso"

A Manuel Jesús Cid "El Cid", figura del toreo, le cupo el honor de cerrar el III Otoño Taurino de Los Barrios organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la localidad (CAT), en una sesión casi tumultuaria en el aula "Ganadero Juan gallardo" de la plaza de toros de la Montera, dentro de muy poco Centro Ibérico.

Lleno para conocer a un torero que es "gente" en el Campo de Gibraltar donde lleva cuatro años sumando triunfos en Algeciras y Los Barrios. El propio director del CAT, el periodista José Manuel Laza fue quien presentó y entrevistó al torero, participando con intensidad el público.

El maestro de Salteras se abrió ante el público barreño que se encontró con un torero en la cima pero que se lo ha ganado a pulso desde que quiso ser torero acompañando a su hermano mayor novillero. El Cid explicó su trayectoria en la que se jugaba la vida en las duras novilladas en el "valle del terror mientras se la ganaba acarreando cántaras de leche, hasta el punto de que la incertidumbre sobre su futuro explicó- marcó hasta tal punto el día de su alternativa que no tiene un recuerdo feliz de su doctorado.

Centrado en su brillante temporada del 2007 dijo que había saboreado especialmente su cuarta Puerta del Príncipe y que cada una de esos cuatro triunfos en Sevilla son muy distintos. El Cid afirmó que se siente torero de la escuela Sevillana y que es un profesional que se crece en las plazas de responsabilidad. Es el caso de Las Ventas, un ruedo al que le debe mucho y una plaza con la que mantiene una relación especial.

También evocó la tarde de Bilbao con los seis victorinos, una fecha que ha marcado un antes y un después en su trayectoria pero más como persona y hombre, quizás, que como torero "con los toros de Victorino son con los que menos miedo paso" dijo, porque les tiene cogida la medida y nunca le han dado una cornada, aunque paradójicamente explicó que algún día dejará de matarlos cuando no tenga las facultades que requiere ese ganado.

A la hora de hablar de José Tomás, antes dijo que había sido una temporada muy bonita, con mucha competencia y muy buena por ello para la fiesta. Al hilo de esa figura dijo que prefería que el público disfrutara en el tendido no por tener el corazón encogido ante lo que el matador arriesga o expone en el ruedo, sino que prefiere que la gente disfrute porque se torea bien aunque eso sí, concluyó que "si te cogen mucho los toros es porque eres muy torpe", afirmación que el público recogió con una espontánea ovación.

Torero que se considera clásico y figura del torero porque exige compañeros, ganaderías y dinero, El Cid también ha llorado en el ruedo, dos veces: de rabia cuando pinché el toro de Victorino en Madrid y de alegría en Bilbao cuando el presidente le dio las dos orejas del quinto toro rompiendo la racha de la tarde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios