Cultura

Chus Gutiérrez comienza el rodaje de 'Retorno a Hansala' en Algeciras

  • La película comienza a filmarse en un piso de la avenida Virgen del Carmen y a partir de esta manaña inicia el trabajo de exteriores, en la playa de Getares · El equipo también grabará en Los Barrios

La cineasta granadina Chus Gutiérrez comenzó ayer en Algeciras el rodaje de su próxima película, Retorno a Hansala. La filmación arrancó de una manera un tanto discreta y algo desapercibida ya que la jornada se dedicó a la grabación en interiores, en concreto en un piso de la avenida Virgen del Carmen, en la esquina con Trafalgar. Hoy el trabajo se trasladará a sus primeros exteriores, en la playa de Getares.

La producción de la película comenzó a primera hora de la mañana, un rodaje que permanecerá tres semanas en el Campo de Gibraltar y que se filmará durante un mes más en el norte de Marruecos. En la zona apenas se revelaron indicios de actividad fuera de lo normal de no ser por la presencia durante todo el día de un par de vehículos con material y equipo de grabación frente al portal del edificio. Asimismo, casi en un visto y no visto, se habilitó y se desmontó una pequeña carpa en el Llano Amarillo en la que los integrantes del rodaje recuperaron fuerzas a la hora del almuerzo.

En Algeciras Retorno a Hansala también se grabará en otras localizaciones como en el puerto o en el barrio de San José Artesano. La película también irá a Los Barrios, a tomar algunas escenas en el tanatorio de la localidad. Al otro lado del Estrecho Chus Gutiérrez dirigirá en Tánger y en la pequeña aldea marroquí que nombra el título del filme.

La cineasta granadina, con la producción de Muac Films y Maestranza Films, afronta el largometraje dos años después de El calentito y con una hoja de servicios que incluye Insomnio, Poniente, Sexo oral o Alma gitana. La historia de Retorno a Hansala, que se rodará en español, árabe y bereber, nace en origen en un trágico episodio real, el del naufragio y muerte en Rota de 37 inmigrantes. Más de una decena de ellos procedía de Hansala.

Ocurrió en octubre de 2003. Finalmente trece de las víctimas de aquel día infame, sin nadie que reclamara sus cuerpos, fueron enterradas en Los Barrios, la última tres años después de que el mar le devorara la vida.

En el traslado a la ficción, según detalló ayer la producción del filme en una nota de prensa, "La película narra la historia de Martín (José Luis García Pérez), un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila (Farah Hamed), la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose con la realidad del Atlas marroquí. Como dice la cinta: "Les cuesta atravesar el Estrecho en patera unos 3.000 euros y 3.000 más volver dentro de una caja de pino".

Farah Hamed, que debuta en un papel protagonista, nació en Tetuán, pero se crió en Algeciras y, de hecho, despertó su vocación por la interpretación en el aula municipal de teatro de la ciudad, de la que también salió la algecireña María del Águila, actriz secundaria en el filme. El rol principal masculino corresponde a José Luis García Pérez (Cachorro, Siete mesas de billar francés) y el reparto también incluye a Antonio de la Torre (Volver, ganador del Goya 2007 por Azuloscurocasinegro), Antonio Dechent (Alatriste, Salvador) y Cuca Escribano (Poniente, El camino de los ingleses).

El guión lo firman Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio (Humo). Kiko de la Rica (Lucía y el sexo, Los crímenes de Oxford) se encarga de la fotografía, Julio Torrecilla (El otro lado de la cama) de la dirección artística y María Reyes (El orfanato) del vestuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios