Rafael Chirbes y Chantal Maillard logran los Premios de la Crítica

• Las obras 'Crematorio' e 'Hilos' son premiadas por el jurado designado por la Asociación de Críticos Literarios, que eligió Huelva para dar a conocer el fallo

La Asociación Española de Críticos Literarios eligió Huelva, coincidiendo con el último año de la celebración del trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez, como escenario para dar a conocer los Premios de la Crítica 2007, unos galardones que en esta edición han recaído en Rafael Chirbes, por la obra Crematorio, dentro de la modalidad de narrativa, y en Chantal Maillard, por Hilos, en la categoría de poesía.

Asimismo, el jurado, presidido por Miguel García Posada, ha concedido los Premios de la Crítica, en literatura catalana, a Manuel Baixauli, por L'home manuscrit, en narrativa, y a Joan Margarit, por Casa de misericordia, en poesía; en literatura vasca, a Jokin Muñoz, por la obra Antzararen bidea (El camino de la oca), en narrativa, y a Jon Gerediaga, por Jainkoa harrapatzeko tranpa (Una trampa para cazar a Dios), en poesía, y en literatura gallega, a Luis Rei Núñez por O señor Lugrís e a negra sombra, en narrativa, y a Helena de Carlos por Vigo,en poesía.

Ángel Basanta, miembro del jurado, calificó la obra Crematorio como "la mejor novela de Rafael Chirbes y una de las mejores novelas del siglo". Indicó que es una obra "muy valiente" que ofrece una actual visión crítica de la España actual sometida a la especulación inmobiliaria y urbanística. Subrayó que es una novela "necesaria, de gran riqueza técnica y estilística", a lo que añadió que es la coronación de un conjunto de cuatro novelas, que se inició con La larga marcha.

Basanta comentó que el jurado premia a Chirbes consciente de que "es un escritor que ocupa mucho menos espacio en la literatura española del que merece, es un autor que se merece tener más lectores". En este sentido, recalcó que "probablemente es el escritor que mejor ha novelado la evolución de la sociedad española".

Respecto a Hilos de Chantal Maillard, Miguel García Posada, destacó que la obra se caracteriza por un "exigente trabajo lingüistico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo".

García Posada apuntó la "generosidad" con la que el jurado "se ha entregado a su tarea". Resaltó que el Premio de la Crítica, no conlleva una cuantía económica, pero goza de gran prestigio, desde que se puso en marcha en 1956. Asimismo, afirmó que a la sociedad "le hace falta un buen baño de literatura".

Por su parte, Chirbes se mostró sorprendido y contento al conocer que había sido galardonado "ya que se trata de un premio que se supone es independiente al darlo gente de la profesión".

También Maillard se confesó a Efe "muy sorprendida" porque ese libro es "el más duro y arriesgado" de cuantos ha escrito, "tanto en forma como en contenido". Para la autora, Hilos es "un libro arriesgado en todos sus contenidos: es un cuaderno de duelo y formalmente un cuestionamiento del lenguaje", según indicó. Aunque prefiere no explicitar el objeto de su aflicción, "porque ya se ha hablado mucho de eso", Hilos, "una experiencia de desnudez en la que el protagonista va encontrándose con sucesivas dificultades para sobrevivir", nace del duelo real por la muerte de su hijo. "Los premios son algo bastante virtual en estos momentos", reconoce triste la escritora.