URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Chema Rodríguez estrena en Berlín 'Coyote'

  • El cineasta narra la historia de tres guatemaltecos que entran de forma ilegal en México

El cineasta español Chema Rodríguez presentó ayer en la Berlinale su último trabajo, Coyote, un documental que retrata las aventuras y desventuras de tres guatemaltecos que se introducen ilegalmente en México, guiados por un carismático truhán. A ritmo de mariachi comienza y termina la película, que se exhibió en la sección de Panorama del festival, en la que Maco, un entrañable rufián entrado en carnes, parrandero y embaucador, se vale de mil tretas para llevar hasta México a dos mujeres y un adolescente que sueñan con alcanzar Estados Unidos.

Según explicó a Efe el cineasta, la idea de la producción surgió de la propia vanidad de Maco, quien se acercó al equipo de rodaje en un taberna de Guatemala y les propuso que plasmaran su vida y su trabajo en la pantalla.

El propio Maco lo recibe al final de la cinta: "Siempre quise escribir un libro para contar mi vida. Pero como la gente no lee, hago una película".

"Casi tuvimos que frenarlo un poco en su camino al estrellato", apuntó el director, quien ya acudió hace dos años al Festival de Cine de Berlín con Estrellas de la línea, la historia de un grupo de prostitutas guatemaltecas que forman un equipo de fútbol.

Los cuatro miembros del equipo de la película convivieron durante las tres semanas del trayecto con los viajeros -los tres emigrantes y el Coyote- con el fin de poder "vivir la aventura más intensamente" y permitir a los protagonistas sentirse lo bastante cómodos como para "desnudarse" emocionalmente ante la cámara.

Asomado al día a día del variopinto grupo, el documental muestra los momentos de tensión, camaradería, risas y lágrimas del aventurero cuarteto ante los obstáculos de un peligroso camino. "Dejando fuera los lugares en conflicto, creo que la ruta de Guatemala hasta México es uno de los escenarios más peligrosos del mundo", explicó el cineasta quien, al igual que los emigrantes, fue objeto de atracos y de exigencias de soborno por parte de las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios