Cultura

Chavela Vargas, ingresada en Madrid por agotamiento físico

  • La cantante mexicana, de 93 años, no pudo resistir la participación en una actuación junto a Miguel Poveda y Martirio y a la presentación de un nuevo disco

Nueve mil kilómetros en avión, una multitudinaria rueda de prensa y un recital de una hora pero, sobre todo, 93 años "entre pecho y espalda" pesaron ayer en Chavela Vargas, que tuvo que ingresar en un hospital madrileño para determinar "las causas" del "cansancio" que sufre.

Según explicaron fuentes de su entorno, la artista se encuentra "bien y consciente" pero los médicos quisieron hacerle "una revisión general" antes de regresar el próximo domingo, como tiene previsto, a México.

Vargas estuvo el miércoles todo el día reponiéndose del "gran esfuerzo" de su emocionante recital con Martirio y Miguel Poveda pero ayer continuaba "muy ausente" y las dos enfermeras que la acompañan desde México y sus amigos optaron por llamar al servicio de emergencias médicas (SAMUR) para que "chequearan" su estado.

Aunque no encontraron ninguna patología "reseñable", según las mismas fuentes, decidieron trasladarla al hospital de La Princesa para que allí examinen en profundidad su estado de salud.

La intérprete de La Llorona, de hablar trabajoso y con necesidad "de vez en cuando" de oxígeno, está en silla de ruedas desde que "una mañana" en su casa de México se levantó y los pies "no le respondían", contaba ella misma entre risas en el recital del pasado martes en Madrid.

Allí dio muestras de un aguante insólito, escuchando atenta y cómplice a Poveda y a Martirio y cantando sola y con ellos, y su voz fue, cuando tenía que serlo, rotunda a pesar de que era patente su esfuerzo por pronunciar cada palabra.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano (Costa Rica, 17 de abril de 1919) llegó el día 1 a Madrid para, por este orden, dar una rueda de prensa -el día 5-, el recital, con los poemas de García Lorca que musica en su último disco, La luna grande, y presentar la versión actualizada de sus memorias, Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

"Mi nombre es Chavela Vargas y estoy viva. Viva de tanto vivir. He vivido todo, todo lo tuve y nada me quedé. Voy a vivir riéndome de la vida el tiempo que me quede sobre la Tierra. Cansada pero en paz", proclama en el primer capítulo.

El libro, con anécdotas rigurosamente inciertas que contribuyen a su mito más que al rigor histórico, lo escribió a medias con su amiga, la periodista María Cortina, en 2009 y ahora, para su edición española (Montesinos), se han incorporado fotografías y dibujos.

Sí cuenta Chavela Vargas que estuvo en el infierno del alcohol durante 20 años empujada por la desesperación que le produjo el fallecimiento de sus grandes amigos, Álvaro Carrillo (1969) y José Alfredo (1973), ambos la ayudaban con su poesía y su música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios