Cultura

El Cervantes impulsa un Observatorio del Español en Harvard

El Instituto Cervantes pondrá en marcha en la Universidad de Harvard un observatorio para el estudio del español, una medida anunciada ayer por el director de la institución, Víctor García de la Concha, y que pretende consolidar la expansión de esta lengua en un país con cerca de 50 millones de hispanohablantes en la actualidad. El proyecto cuenta con el patrocinio del Banco Santander, que aportará un millón de euros durante cuatro años.

Según lo previsto, el acuerdo lo firmarán este viernes García de la Concha y la presidenta de la universidad estadounidense, Drew Gilpin Faust. La colaboración comenzará a hacerse efectiva el próximo mes de julio, aunque no será hasta después del verano cuando el proyecto se ponga en marcha a pleno rendimiento. El director ejecutivo del Cervantes en Harvard será el catedrático Francisco Moreno, antiguo responsable del Instituto en Sao Paulo y Chicago.

El nuevo Cervantes estará ubicado en el corazón de Harvard, en la Facultad de Artes y Ciencias. "No es que nos hayan ofrecido unos locales, sino que pasaremos a formar parte de la Universidad", quiso dejar claro De la Concha, antes de seguir explicando que el objetivo prioritario de este Observatorio del Español será convertirse en el centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de nuestra lengua en Estados Unidos.

Para ello, el nuevo proyecto contempla la organización de diversos proyectos de carácter académico y actividades para la reflexión sobre la presencia española en Estados Unidos. Todo el material (informes, actas, conclusiones, etcétera) estará disponible en una web que creará próximamente el Instituto Cervantes, que no olvida, en este sentido, los cálculos que señalan que para el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo por delante de México, con más de 130 millones de hispanohablantes, según las estimaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios