La oferta del Centro Nacional de Difusión Musical crece y se expande

  • Ofrecerá 250 conciertos en 21 ciudades la próxima temporada Sánchez Verdú, Savall y Leonskaja serán artistas residentes

Con un concierto dedicado a El Greco por el conjunto cordobés Cinco Siglos que se celebrará en la Capilla Mayor del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo) se inaugura el próximo 26 de septiembre la temporada 2014/15 del Centro Nacional de Difusión Musical, organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En un acto de casi dos horas de duración conducido por la periodista y musicóloga Eva Sandoval se presentó ayer en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid una programación que viene marcada por el importante crecimiento de actividades y su descentralización. Serán en total 250 conciertos (frente a los 149 de la actual temporada, lo que supone un crecimiento del 68%) más 51 actividades complementarias las que se desarrollarán entre septiembre de 2014 y julio de 2015 en 21 ciudades diferentes (seis más que en la actual temporada). Por primera vez desde la creación del centro en 2011, el número de conciertos programados fuera de Madrid (146, esto es, el 58%) supera a los previstos para la capital española.

En presencia de Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, quien destacó en su intervención "la calidad, diversidad y excelencia artística" del programa, el director del CNDM Antonio Moral reconoció que con el crecimiento de este año el centro que dirige "toca techo" y llega al límite de las posibilidades de su plantilla, que componen solo 11 personas. Moral destacó el vínculo con las 68 instituciones públicas y privadas que permiten esta expansión de las actividades y agradeció el crecimiento de las partidas presupuestarias destinadas al centro, que será en 2014 del 5,8% hasta alcanzar los 2.279.190 euros, un 13,95% más que en 2011. Desde entonces, los ingresos por taquilla han aumentado un 538% hasta los 807.773 euros del año 2013.

En el acto, en el que se escuchó música interpretada por el organista Daniel Oyarzábal, la pianista Judith Jáuregui, el Trío Arbós y un conjunto barroco que formaron los violagambistas sevillanos Fahmi y Rami Alqhai, el clavecinista Alberto Martínez Molina, el percusionista Pedro Estevan y la soprano Raquel Andueza, participaron también los alcaldes de Oviedo, Cuenca e Illescas, así como el rector de la Universidad de Salamanca, como representantes de las instituciones colaboradoras en la temporada.

Desde el punto de vista artístico, las novedades de la próxima temporada pasan por la creación de la figura de los artistas residentes, que recaerán en el violagambista catalán Jordi Savall, la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que hará una integral de las sonatas de Schubert, y el compositor algecireño José María Sánchez Verdú, que presentará tres estrenos en tres ciudades diferentes (Badajoz, Burgos y Madrid). Se crean también dos ciclos temáticos específicos: uno que ofrecerá en Madrid y León y a lo largo de dos temporadas la integral de la obra organística de Bach; y otro, titulado Beethoven con acento español, en el que nueve jóvenes pianistas españoles ofrecerán la integral de las 32 sonatas para piano del compositor alemán en cinco ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada, que la incluirá dentro de la programación de su Festival Internacional de Música y Danza). Otras novedades tienen que ver con la creación del proyecto solidario Música en Vena, por el que importantísimas figuras nacionales e internacionales recorrerán de forma desinteresada cuatro hospitales madrileños, y la asunción de las actividades del tradicional Liceo de Cámara, que se llamará desde ahora Liceo de Cámara XXI, por su especial atención a la música actual.

La preocupación del CNDM por la creación contemporánea se saldará con 61 estrenos (32 por encargos del propio centro) y la participación en ciclos que se celebrarán en Madrid, Alicante, Santiago de Compostela, Badajoz, Burgos y Cuenca. Además de nombres consagrados de la actual música española e internacional, se atenderá especialmente a los compositores menores de 35 años, entre los cuales, podrán presentar obras el sevillano Alberto Carretero y la jerezana Nuria Núñez. Otro apartado crucial de la temporada es el de las músicas históricas, que, al lado de grandes nombres de la escena internacional, pone su foco en la recuperación del patrimonio (se ofrecerán 70 obras inéditas) y la colaboración con ciclos e instituciones prestigiosos, entre los que se cuentan el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival de Música Antigua de Sevilla y la Orquesta Barroca de Sevilla, que tocará en el Auditorio Nacional y en el ciclo Salamanca Barroca. Los conjuntos sevillanos Accademia del Piacere y Taller Sonoro y el pianista onubense Javier Perianes forman parte también de la programación de la temporada.

EL CNDM colabora además estrechamente con el Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que se traduce en el ciclo Andalucía Flamenca que se desarrolla en el Auditorio Nacional y para 2014/15 anuncia ocho citas (Miguel Poveda, Rocío Márquez, José Menese, Manuel Lombo, Mayte Martín, El Pele, Montse Cortés y José Mercé).

En tiempos de estrechez económica se hacen por completo esenciales las coproducciones, por lo que la orientación del CNDM (casi 200 de sus actividades programadas se acogen a esta fórmula) se convierte en herramienta fundamental para acercarse al objetivo declarado del centro de, en boca de su director, "extender la música de calidad por todo el territorio español".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios