Cultura

Los fondos del Centro Andaluz de Flamenco ya se consultan en Cádiz

  • La Biblioteca Pública Provincial dispone de tres ordenadores con acceso directo a documentos del CAF · Los llamados Puntos flamencos se encuentran en la primera y en la segunda planta

Ya pueden consultarse en Cádiz los fondos del Centro Andaluz de Flamenco (CAF). La Biblioteca Pública Provincial dispone desde hace aproximadamente un mes de tres ordenadores con acceso a documentos fotográficos, de texto, de vídeo y sonoros que han sido digitalizados para que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos.

Los llamados Puntos flamencos se encuentran en la primera y segunda planta de la biblioteca gaditana. Se trata de aplicaciones informáticas de fácil manejo.

Los fondos que se pueden consultar son la fonoteca, la videoteca, biblioteca, hemeroteca y archivo gráfico. La fonoteca incluye audios de flamenco cuyos formatos de origen eran cilindros de cera, discos de pizarra, cassetes, discos de vinilo y cd. La videoteca contiene vídeos de programas dedicados al flamenco, series de televisión o largometrajes. En la biblioteca pueden encontrarse libros y partituras, y en la hemeroteca, artículos publicados. El archivo gráfico incluye carteles, folletos, fotografías y postales. También puede accederse a los ejemplares de La nueva alboreá, la revista institucional de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

La consulta de estos documentos en cada Punto de información flamenco es sencilla. La aplicación permite realizar una búsqueda rápida (por palabra o frase) o una búsqueda avanzada por cada uno de los apartados.

En la búsqueda rápida, el sistema especifica el número total de documentos que existe en el CAF sobre la palabra o frase en cuestión, detalla la cantidad de documentos que hay en fonoteca, videoteca, biblioteca, hemeroteca y archivos gráficos, y, además, precisa el formato exacto en el que se encuentra ese documento, del que se exponen sus características y, en algunos casos, se puede acceder a ellos.

Hasta hace muy poco tiempo, estos fondos sólo podían consultarse en la sede del Centro Andaluz de Flamenco -en Jerez-. Pero ahora, todos los interesados tienen acceso a ellos desde bibliotecas y otros organismos oficiales de toda Andalucía, ya que la Junta ha instalado 28 terminales informáticos situados en 12 lugares estratégicos. En la provincia de Cádiz, además de los tres ordenadores de la Biblioteca Pública Provincial, se han habilitado tres Puntos flamencos en el propio CAF y otro más en la biblioteca Municipal de Algeciras.

Estos Puntos ofrecen los contenidos que se han digitalizado hasta el momento. A diario se van volcando los nuevos documentos que se pasan a formato digital, con lo que la actualización de la información es constante. Según informa la Junta de Andalucía, "se trata de una labor permanente debido a que el centro amplía también día a día sus fondos con nuevas adquisiciones".

El Centro Andaluz de Flamenco es el centro de documentación en esta materia más importante del mundo. Es una institución especializada que garantiza la recuperación y puesta en valor de los registros sonoros, visuales y documentales relacionados con el arte jondo. Cuenta con una biblioteca que reúne más de 4.500 volúmenes, 1.800 archivos de música impresa, una fonoteca con casi 16.000 grabaciones discográficas, una colección superior al millar de vídeos, junto a una hemeroteca y un archivo gráfico excepcionales. En el último año, los fondos del CAF crecieron un diez por ciento.

Para que el mayor número de ciudadanos puedan acceder a ellos, el Laboratorio de Digitalización del CAF inició en 2006 el proceso de digitalización de sus fondos documentales, sonoros, gráficos y audiovisuales, que suman en total más de 200.000 registros. Según la Junta de Andalucía, esta digitalización permite, además de una mayor difusión de sus contenidos, "la recuperación de algunos fondos dañados y una mejor catalogación, que garantizan una más adecuada conservación de los valiosos documentos que se custodian en el centro".

En el mes de febrero, entre los fondos digitalizados se encontraban 70 cilindros de cera, 124 LP's, 100 singles, 133 cantes de discos de pizarra, 27.000 procedentes de CD, además de 1.064 fotografías, 63 carteles, 149 postales y 25 libros antiguos.

200.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios