Cine La gala se celebrará el 14 de febrero

'Celda 211', favorita para unos Goya que ignoran a Almodóvar

  • El filme de Daniel Monzón obtiene 16 candidaturas, por delante de 'Ágora' de Amenábar, que acumula 13

La cuarta y exitosa película de Daniel Monzón, Celda 211, se erige con 16 candidaturas en la favorita para la 24ª edición de los premios Goya del cine español, seguida de cerca por Ágora de Alejandro Amenábar, otra líder de la taquilla, que acumula 13 opciones a premio. Lejos queda Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, con cinco candidaturas y que se queda fuera de las categorías de mejor película y dirección

La cinta preseleccionada para representar a España en los Oscar, El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, optan a nueve premios cada una, después de que la Academia rectificara y atribuyera una candidatura a Marcelo Pont, director artístico de este filme argentino, en detrimento de Antón Laguna, por El cónsul de Sodoma.

Laguna opta en esta misma categoría por su trabajo en Celda 211, lo que le inhabilita, según las normas de la Academia, para figurar por otra cinta.

El secreto de sus ojos, El baile de la Victoria, Ágora y Celda 211, las cuatro finalistas a mejor película, colocan a sus directores en la parrilla de salida hacia el premio de mejor realizador. Estas cintas se disputarán los galardones principales en una ceremonia que, presentada por Andreu Buenafuente, tendrá lugar el 14 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid. Sólo hay un ganador seguro: Antonio Mercero, que recibirá el Goya de Honor.

La película de acción dramática Celda 211, rodada dentro de una cárcel y con una deslumbrante interpretación de Luis Tosar como el recluso Malamadre, comenzó su carrera en septiembre en el Festival de Venecia y, al estrenarse en noviembre, coronó la taquilla española y recogió excelentes críticas. Su director, que se encontraba ayer en Valencia pasando unos días con la familia, se mostró "sorprendido" pero "sereno". "Yo contaba con el reconocimiento para los actores y para el equipo técnico. Con lo demás no, especialmente en un año en el que las películas españolas son excelentes", confesó Monzón.

"Esto significa que la película ha gustado, que es al final el objetivo para el que yo hago películas", explicó el realizador.

Tosar aspira a su tercer Goya junto a Ricardo Darín por El secreto de sus ojos -actor que hace doblete, pues también compite como secundario por El baile de la Victoria-, Antonio de la Torre por su espectacular transformación física en Gordos -que suma ocho candidaturas- y Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma, película de reciente estreno dirigida por Sigfrid Monleón y que ha sorprendido al arañar cinco candidaturas.

Celda 211 es una película casi monopolizada por personajes masculinos y que contrasta con Ágora, la declaración de amor que Alejandro Amenábar ha realizado, con 50 millones de euros, a la heroína Hipatia de Alejandría, que ha convertido a la oscarizada Rachel Weisz en candidata a los premios del cine español.

Junto a ella, tres pesos pesados del cine patrio: Penélope Cruz, tabla de salvación de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; Maribel Verdú, por Tetro, de Francis Ford Coppola, y Lola Dueñas, que ya ganó la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por su papel en Yo, también.

Por esta misma película, Pablo Pineda, el primer actor con síndrome de down en ganar un premio en un festival internacional -también en San Sebastián-, opta al trofeo en la siempre disputada categoría de actor revelación, junto a Gorka Otxoa por la comedia Pagafantas, Fernando Albizu por Gordos y Alberto Ammann, funcionario atrapado en Celda 211.

Entre las noveles femeninas figuran Soledad Villamil, protagonista de la popular El secreto de sus ojos, Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia, Blanca Romero por After y Leticia Herrero por Gordos.

Este filme ha colocado a tres actores más -seis en total- en la carrera al Goya: Pilar Castro, Verónica Sánchez y Raúl Arévalo. Castro y Sánchez compiten entre ellas por el galardón a la mejor actriz secundaria, junto a Marta Etura, por su papel en Celda 211, y Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma.

Arévalo se medirá con Darín, así como con Carlos Bardem y Antonio Resines por sus papeles en Celda 211.

En la categoría de película de habla hispana, El secreto de sus ojos parte como favorita frente a la ganadora del Oso de Oro en Berlín (la peruana La teta asustada), la uruguaya Gigante y Dawson Isla 10, de Chile.

Finalmente, en la categoría de mejor película europea se enfrentarán la triunfadora en los Oscar de 2009, Slumdog Millionaire; la ganadora en Cannes 2008, La clase; el drama de suspense sueco Déjame entrar y el éxito de taquilla francés Bienvenidos al Norte.

Un total de 121 películas, entre filmes de ficción, documentales, cintas de animación españolas y cintas no españolas rodadas en cualquier idioma del estado, optaron a ser finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. Además, 30 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 110 películas europeas optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías. Los premios integran 28 apartados (incluidos tres de cortometrajes), más el Goya de Honor. El año pasado, la gran triunfadora de la gala fue Camino, de Javier Fesser, presente ayer en la lectura de los finalistas junto al presidente de la Academia de Cine Español, Álex de la Iglesia, y la actriz Paz Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios