Cultura

Castril debe estudiar ahora el futuro de la Fundación Saramago

  • El Ayuntamiento convoca una reunión con el resto de patronos después de la renuncia de Pilar del Río, viuda del escritor, a formar parte de la institución

El Ayuntamiento de Castril tiene previsto convocar en las próximas semanas una reunión con las administraciones que conforman la Fundación Centro José Saramago de esta localidad granadina tras la petición de Pilar del Río, viuda del premio Nobel, de ser dada de baja como vocal de su Patronato.

Así lo ha explicado el alcalde de Castril, Miguel Pérez (PP), que ha lamentado la decisión de Del Río, quien en una reciente carta remitida al Consistorio expresó, entre otras cuestiones, su deseo de que se deje de utilizar el nombre de José Saramago para denominar a la referida Fundación granadina.

El regidor explicó que en la misiva la viuda hace también referencia al malestar que existe en parte de su familia ante la difusión de informaciones referidas a supuestas facturas pendientes en la citada Fundación.

Por ello, Pérez quiso aclarar que las críticas al respecto se centraron en la labor del todavía gerente de la Fundación Centro José Saramago de Castril, Juan José López Ródenas, ex alcalde socialista del municipio.

El pasado mes de octubre la Diputación de Granada ya instó a la Fundación a remitirle la información solicitada sobre sus cuentas y su gestión presupuestaria de 2011 para poder actualizar los cargos tras el cambio de gobierno en la institución supramunicipal.

El portavoz del equipo de gobierno, José Torrente (PP), dijo entonces que la gestión de López Ródenas debía ser analizada para aclarar cuestiones como una factura de 9.000 euros que un restaurante reclamó al Ayuntamiento de Castril por el ágape dado tras la boda de Saramago con la periodista natural de ese municipio.

Estas informaciones estarían por tanto relacionadas con la renuncia o malestar de la viuda del premio Nobel, aunque el actual alcalde insiste en que las críticas se centraron en la labor del todavía gerente y no en la figura de Saramago ni sus familiares.

Pérez pidióasimismo que no se tergiverse el fondo de la situación originada tras esta petición de Del Río y precisó que convocará la reunión en las próximas semanas para tratar de aclarar lo sucedido de forma consensuada.

En cualquier caso, señaló que el nombre de José Saramago, como figura de reconocido prestigio internacional, no es "propiedad" de su viuda, por lo que tampoco entiende su malestar, dado que nunca se le ha pretendido "ofender".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios