Del Castillo repasa cinco décadas de poesía en 'El libro del mal amor'

  • El cronista oficial de Algeciras realiza un recorrido literario en el que las alusiones al tiempo son constantes

  • Juan José Yborra y Juan José Téllez arropan al autor en la presentación

Juan José Yborra, Luis Alberto del Castillo y Juan José Téllez, anoche en la presentación en Algeciras de 'El libro del mal amor (de antimitos y antihéroes)'. Juan José Yborra, Luis Alberto del Castillo y Juan José Téllez, anoche en la presentación en Algeciras de 'El libro del mal amor (de antimitos y antihéroes)'.

Juan José Yborra, Luis Alberto del Castillo y Juan José Téllez, anoche en la presentación en Algeciras de 'El libro del mal amor (de antimitos y antihéroes)'. / erasmo fenoy

El poeta y cronista oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, presentó anoche su más reciente obra literaria en el centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar. El libro del mal amor (de antimitos y antihéroes) es un compendio de obras poéticas en la que Del Castillo repasa más de medio siglo de creacionies literarias.

Del Castillo estuvo arropado en la presentación por dos buenos amigos: el subdirector del centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, Juan José Yborra, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez. Los tres dieron para un distendido coloquio dada la vinculación del autor con la institución que acogió el sencillo acto de presentación. Numerosos amigos y allegados del autor se dieron cita para conocer la obra, de la que se recitaron algunos pasajes.

Los poemas son muy heterogéneos. Hay desde historias que se desgranan en varios versos a otras que ocupan una veintena de páginas con la novelización poética de los hechos. Del Castillo no se olvida tampoco de la comarca. El Campo de Gibraltar aparece en parte de su obra, aunque no de una forma intensa.

La obra se divide en dos partes que, a su vez, se subdividen en otras dos. La primera parte comienza por Tiempos. "El tiempo es el gran protagonista de este libro", asegura. En esta parte, el autor realiza un recorrido histórico, comenzando por Atapuerca y terminando por nuestro presente. Hitos históricos y mitológicos, como la muerte de César, recogida en prosa en el relato El Conjurado, se mezclan con hechos tan aparentemente cotidianos como el amor. La primera parte continúa con Presencias, donde muchos conocidos del autor, incluidos sus propios progenitores, tienen su espacio en la obra literaria.

La segunda mitad del libro arranca con Memoria del Dron, donde el autor juega con los elementos tecnológicos existentes en la actualidad. En algunos de los poemas está presente, por ejemplo, WhatsApp, que se entremezcla con caracteres como el asterisco o el guión. La segunda parte concluye con Tierra sin tiempo, donde ya hay una mayor variedad, pero alejada del elemento temporal.

Del Castillo es licenciado en Derecho y graduado en Geografía e Historia y ejerce como cronista de Algeciras y antes fue director del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Es profesor emérito en Ciencias Empresariales y en Relaciones Laborales, así como en el programa de la Universidad de Cádiz para mayores de 55 años. Fue profesor tutor de la UNED entre 1980 y 1995. Lleva desde la década de los 70 dando a conocer sus versos en concursos y revistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios