Cultura

Ya está a la venta el libro 'El caso Casas Viejas', de Tano Ramos, premio Comillas 2011

  • La obra del periodista esclarece uno de los hechos que marcaron el devenir de la II República

Hay quien prefiere dejar la historia como ellos creen que fue, no quieren cambiar su modelo porque han ajustado sus ideas a él". Es el periodista Tano Ramos el autor de estas palabras y El caso Casas Viejas es la materialización de su lucha por la búsqueda de la verdad más allá de las ideas preconcebidas y de posturas acomodaticias. Es el periodista Tano Ramos quien desde hace una semana ve en los escaparates de las librerías su investigación convertida en libro, un trabajo que el pasado año le valió para alzarse con el prestigiosos Premio Comillas de historia, biografía y memorias. Es el periodista Tano Ramos quien hoy en la redacción de Diario de Cádiz, donde ejerce desde hace casi quince años, continúa atento a su trabajo a la espera de la presentación en sociedad de su libro, editado por Tusquets, que tendrá lugar el próximo mes en Madrid.

De hecho, el origen de su investigación hunde sus raíces en un reportaje que publicó en 2007 con motivo de unas páginas especiales que celebraban los 140 años de Diario de Cádiz. Tano Ramos (Asturias, 1958) decidió escribir sobre el caso de mayor relevancia que se había juzgado en Cádiz: la matanza de Casas Viejas, uno de los detonantes de la caída de Azaña y, por ende, de la II República. Pero ésta sólo fue la llama que prendió el interés del periodista por los sucesos ya que la obra se centra en los juicios incoados a Manuel Rojas (el capitán de la guardia de asalto que ordenó los fusilamientos de los detenidos durante la revuelta anarquista de esta aldea de Cádiz) en 1934 y 1935, cómo los contó la prensa, en particular la monárquica y la anarquista, y la campaña desatada contra Azaña. Al mismo tiempo, Ramos aporta las inéditas declaraciones de Rojas, de sus guardias y de otros testigos ante el juez instructor y rescatan las historias desconocidas de estos sucesos.

Porque El caso Casas Viejas. Crónica de una insidia (1933-1936) es también la historia del linchamiento mediático contra Manuel Azaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios