URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Carteia está sin ningún responsable en el yacimiento con dedicación exclusiva

  • El único personal técnico es un restaurador, que divide su labor en varios conjuntos arqueológicos · La consejería de Cultura asegura que la plantilla es suficiente y que las ruinas no están abandonadas

El 14 de julio de 2001 el yacimiento de Carteia se abrió al público. Aquel día la entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que sería uno de los enclaves sobre los que pivotaría el futuro de la arqueología de la provincia. En la actualidad el yacimiento se encuentra sin nadie que lo dirija o coordine desde las propias instalaciones de las ruinas y con dedicación exclusiva. En realidad en el personal de Carteia sólo hay un técnico, un restaurador, que divide su labor entre varios conjuntos. La delegación provincial de de Cultura negó ayer que el yacimiento esté olvidado.

Margarita García fue durante siete años la persona que se encargó de las labores de coordinación y dirección del enclave. Hace aproximadamente uno su contrato -de comisión de servicios en virtud de un convenio entre las consejerías de Educación y Cultura- no fue renovado. Durante los últimos meses el complejo ha seguido contando con la consultoría y asistencia técnica del arqueólogo Salvador Bravo. Su contrato venció en octubre y desde hace dos semanas está destinado en Baelo Claudia. El restaurador que trabaja en Carteia es Manuel Jaén.

La delegación de Cultura aseguró ayer a este periódico que el yacimiento sanroqueño dispone del personal suficiente para que el enclave funcione de manera correcta. Asimismo recordó que el director de Baelo Claudia, Ángel Muñoz, ha realizado labores relacionadas con Carteia.

La consejería también recalcó que se preocupa por las ruinas de la ciudad de origen fenicio-púnico. Es más, la delegación provincial garantizó que se trabaja para poner el yacimiento en valor lo máximo posible. En este sentido puso el acento en la labor que desarrolla desde hace años en el conjunto arqueológico un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones darán como resultado, precisó un portavoz, la elaboración de un plan director de actuaciones como el que, por ejemplo, existe en Baelo Claudia.

Cultura alude al Proyecto Carteia, que en la actualidad se encuentra en la Fase II (2006-2011). Los estudios están encaminados al conocimiento de los tres principales periodos de la que fuera Colonia Libertinorum Carteia: púnico, romano y medieval.

A falta aún de cerrarse el presente ejercicio, este diario publicó en su día una reducción de visitantes a Carteia en 2008. Fuentes del yacimiento demandaban más inversión y la necesidad de mejorar aspectos como los accesos al yacimiento y la señalización interna y externa, además de aumentar horarios. Y en general más difusión del enclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios