Cultura

La vida de Carteia se muestra a través de un centenar de objetos

  • Inmaculada Nieto y Dolores Caballero inauguran la exposición en la sede de la Cámara de Comercio de Algeciras · Las piezas pertenecen a las épocas púnica, romana y visigoda del yacimiento sanroqueño

La vida diaria en la ciudad romana a través de objetos arqueológicos es el objetivo de la exposición Descubrir Carteia que fue inaugurada ayer en la Cámara de Comercio por parte de la alcaldesa accidental y concejal de Cultura, Inmaculada Nieto y la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero. La muestra no trata de ahondar en la civilización romana ni visigoda sino en ofrecer a los ciudadanos de la zona, descendientes de esta metrópolis, la forma de vida en la antigüedad con objetos, algunos de ellos similares a los que se encuentran en la actualidad, como puede ser una aguja de coser redes u otras piezas relacionadas con el aseo personal.

La vida de Carteia se ofrece a los visitantes dividida en varias secciones: arquitectura, termas, economía, el cuidado personal, la antigüedad, la vida cotidiana y los objetos de adornos, "algunos mágicos o para proteger de las supersticiones", señala la responsable del yacimiento, Margarita García. Ésta destacó igualmente que también es de gran valor y muy interesante la colección de epígrafes, que encierra una información muy precisa de cada una de las etapas, puesto que además de ser una ciudad romana, anteriormente fue una importante ciudad púnica y su esplendor continuó en la época visigoda, dejando un legado muy rico cercano a la desembocadura del río Guadarranque.

En la sala de la Cámara de Comercio también se pueden encontrar paneles explicativos introducidos por textos históricos de autores clásicos. Existen también muchas imágenes desde el Cerro del Prado, hasta la propia ciudad a dos kilómetros al noroeste.

La delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, destacó que "esta exposición es el último paso de un largo trabajo de conservación realizado de forma silenciosa por un importante equipo de investigadores y arqueólogos durante años y que culmina en esta muestra para darlo a conocer a la ciudadanía, uno de los objetivos que se propone la consejería".

Dolores Caballero añadió que esta exposición se inauguró en San Roque coincidiendo con el Tercer Centenario de la fundación de la ciudad con gran éxito de visitas. Ahora se puede ver en la ciudad porque "los algecireños sois descendientes directos de esas comunidades que se asentaron en Carteia y por ello aquí no podía faltar", aclaró.

La delegada provincial destacó que se ha trabajado para que la muestra sea lo más didáctica posible con paneles informativos para hacer llegar de una forma sencilla todo lo referente al yacimiento a todo el mundo.

Por su parte, Inmaculada Nieto apuntó que una exposición de esta envergadura necesita una buenas instalaciones de ahí que se haya optado por la Cámara de Comercio. Nieto agradeció la disposición mostrada en todo momento por la delegada provincial de Cultura, "muy receptiva desde el primer momento a esta exposición", así como por la responsable del yacimiento, Margarita García.

La muestra cuenta con más de un centenar de piezas, traídas de los museos de San Roque, de Cádiz y de Algeciras y por supuesto del mismo yacimiento. Son seis las aportaciones del museo municipal de Algeciras, cuatro monedas y dos objetos de marcada singularidad, un plato de pescado y una lápida funeraria con un gran valor arqueológico.

Los objetos estarán expuesto en la Cámara de Comercio hasta el próximo 15 de junio en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14: horas, y de 17:00 a 20:30 horas, incluidos los sábados, de 10:00 a 13:30 horas. Además, se van a programar visitas guiadas de colegios durante estos meses para que los alumnos conozcan la historia de la ciudad de manera didáctica.

Asimismo, la Fundación Municipal de Cultura, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Junta han editado una completa guía de la exposición en la que se detallan cada una de las piezas, con su cronología e importancia, así como una historia detallada del yacimiento desde los fenicios hasta la época visigoda, con planos del yacimiento en los que se detalla el itinerario que se puede visitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios