Cultura

Carrasco: "Queremos devolver a la sociedad la confianza en la SGAE"

  • El pianista gaditano explica los puntos principales del programa de Aupec, la candidatura de conocidos músicos que representa, con el firme propósito de recuperar la imagen y prestigio de la entidad

El pianista gaditano Manuel Carrasco se erige como representante de la candidatura que bajo las siglas Aupec, Autores por el cambio, se presenta a las elecciones para la junta directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE), que se celebra el 26 de abril.

Junto a él figura en esta candidatura el violinista Ara Malikian, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, el productor musical Noel Molina, el compositor Josemi Carmona, y el guitarrista José Fernández Torres, Tomatito.

"Somos gente del mundo de la música, que no cargos políticos, que nada tenemos que ver con la anterior gestión y que conocemos la realidad del sector", explica de esta candidatura de conocidos músicos españoles.

Horas antes de tomar un vuelo rumbo a Londres , Carrasco atendía a este medio para reivindicar los principales puntos de un programa (puede consultarse en www.aupec.es) que principalmente pretende "recuperar la imagen de la SGAE, a partir de la implicación de este grupo de músicos profesionales que pretende devolver a los ciudadanos la confianza en esta institución".

Tras el enorme deterioro público que vive la Sociedad General de Autores, dada las malas prácticas de sus anteriores gestores, Aupec quiere que los músicos y ciudadanos "sientan la SGAE como suya y que se sientan orgullosos de la misma".

En este apartado es prioritario "abandonar la soberbia y prepotencia con la que se ha manejado la SGAE", se explica en el programa, tomando así conciencia de que "el trabajo y la humildad al final son reconocidos y agradecidos por todas las instancias sociales".

La transparencia en la gestión es uno de los puntos más relevantes de su propuesta, en esta lucha por el cambio radical de su imagen. "Hay que poner los pies en la tierra, dejando atrás las inversiones faraónicas innecesarias que se han realizado y hacer extensible lo que hacemos a la sociedad". El gaditano señala que no solo los socios deben conocer las actividades de la SGAE, sino también el resto de ciudadanos, pues sigue siendo una empresa privada que ejerce por delegación del Ministerio de Cultura una función pública como es la distribución de los derechos de autor.

También pretenden liquidar de forma ordenada y no precipitada los activos inmobiliarios incluidos en la Red Arteria.

La idea de presentar una candidatura común bajo el nombre Aupec dice haber surgido "entre todos". "Cuando nos reuníamos -añade- siempre hablábamos de hacer algo como autores que somos, que debíamos de presentar especial atención a la realidad y trabajar por recuperar la imagen de la SGAE".

Un trabajo centrado principalmente en la "recaudación de derechos de autor y su distribución de forma justa y equitativa entre sus socios", que es el objetivo fundamental de la empresa.

Manuel Carrasco afirma sentirse muy contento y animado de cara al próximo día 26 de abril y considera que esta lista de autores tan "trabajadores, implicados en su trabajo y conocidos" como son Ara Malikian, Tomatito, Rafael Amargo, Noel Molina, Josemi Carmona y él mismo, no hace más que "poner en valor su candidatura".

En cuanto al trabajo que desarrolla a título personal, el gaditano se muestra satisfecho con el desarrollo de Viva la Pepa, un espectáculo que quiere estrenar el próximo verano.

Por otra parte, también ha presentado su candidatura el autor musical, audiovisual y dramático gallego Antón Reixa, que se acompaña en esta labor de Gerard Quintana, David Plana, Enric Gomà, Lluís Arcarazo y Alejandro Abad bajo las siglas Autores Unidos por la Refundación (AUNIR).

Asimismo, José Miguel Fernández Sastrón repite candidatura, pues formó parte de la Junta Directiva de la SGAE afín a Teddy Bautista. Si bien, según ha reconocido en una entrevista con otro medio, discrepaba tanto con él, que ha decidido presentar su propuesta electoral "de otra manera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios