Cultura

Caracolillo genera debate flamenco en el Cante Grande de Algeciras

  • El cantaor gaditano completa un recital en el que destaca por malagueñas

Hoy por hoy, el público que acude a escuchar flamenco a una peña puede ser tan variado y de gustos tan diversos como personas lo compongan. A la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, fundada en 1970, va una curiosa mezcla de veteranos con muchas horas de esta música en sus cabezas y otra porción, más joven e inexperta, que se esfuerza por aprender.

El cantaor gaditano Esteban Guerrero, Caracolillo de Cádiz, tuvo la virtud la noche del viernes de generar debate flamenco entre los asistentes a su recital. Resultado aproximado: conformó y gustó a los aficionados más noveles y, aunque dejó cosas interesantes para quienes más saben de esto, es seguro que queda asignatura pendiente con ellos. Tiempo habrá de aprobarla. Y cualidades tiene, como demostró tanto en unas sentidas malagueñas de su primera parte, centradas en la muerte y el desamparo, como en los fandangos del colofón sin micrófono y plenas de entrega, eso sí. De lo mejor de la velada.

El próximo sábado actúa el cantaor Juanillorro con Juampe Carabante al toque

La escolta musical que le proporcionó la guitarra jerezana de Miguel Salado fue sencillamente sobresaliente. Tonos y color para unos cantes que arrancaron con unas alegrías que Caracolillo dedicó al cantaor chiclanero Alonso Núñez, Rancapino Hijo, amigo personal suyo y presente en ese momento en la entidad de la avenida de La Cañá.

Caracolillo fue presentado por José Vargas, presidente honorario del Cante Grande. Homenajeó con unas emocionantes palabras al periodista José Ojeda Luque, el polifacético comunicador de Radio Algeciras fallecido repentinamente esta misma semana y del que recordó su impagable labor a favor del flamenco. Pepe Ojeda, como era conocido popularmente, no se conformó con su tarea de pionero en estar al frente de las primeras unidades móviles allá donde se encontrasen esta música y sus protagonistas. Además, actuó en innumerables ocasiones como presentador y conductor de actos que están en la historia del flamenco en Andalucía. Por ejemplo, en el último recital de Camarón de la Isla en Algeciras, que tuvo lugar el 11 de agosto de 1990 en la plaza de toros Las Palomas, con Tomatito a la guitarra y la compañía de Canela de San Roque y Potito.

Vargas comunicó al público que el próximo sábado, 25 de febrero, el cantaor jerezano Juanillorro y la guitarra de Juampe Carabante estarán en la Sociedad del Cante Grande para celebrar la actividad Flamenco en Carnavales desde las 16.00 horas. Ese día las puertas de la entidad estarán abiertas desde las 13.00 porque hay previsto, además, un almuerzo de convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios