Cultura

El Cante Grande reúne todos sus archivos en una aplicación móvil

  • El programa ha sido desarrollado por la empresa algecireña Omnium Lab

  • Permite conocer los distintos estilos de cantes por soleá y por siguiriya y aprender a identificarlos

La Sociedad del Cante Grande de Algeciras cabe en un teléfono móvil. Hoy presenta Flamenco App, una aplicación que contiene todos los recursos divulgativos del flamenco elaborados por sus integrantes. Se trata de un proyecto beneficiado de las ayudas a la creación Fronterasur 2017, presentado por la empresa algecireña Omnium Lab SL. El acto contará con representantes de la peña y de la empresa, así como el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto.

A través de esta aplicación, el usuario podrá conocer los distintos estilos de cantes por soleá y por siguiriya existentes, vinculado cada uno de ellos a un archivo de audio en el que puede escuchar la interpretación de cada estilo. El resultado es una aplicación que ofrece una valiosísima divulgación para que el usuario conozca y aprenda a reconocer los distintos cantes existentes. Además, es un recurso que permite digitalizar los valiosos fondos documentales que posee la Sociedad del Cante Grande, la tercera peña flamenca más antigua de España.

La sociedad digitaliza sus valiosos fondos documentales y los ofrece al aficionado

Esta App reúne un centenar de cantes en cada uno de estos palos, un valioso poso cultural existente en Andalucía y del que no existen prácticamente recursos para su conocimiento en las distintas instituciones y entidades dedicadas al mundo del flamenco. El usuario, de forma sencilla y clara, puede ir recorriendo los diferentes estilos, escucharlos y aprender a reconocerlos y a identificar sus matices y sus formas musicales. Implícito a este objetivo concreto, la aplicación ofrecería otro añadido de divulgación del flamenco en general, gracias a los fondos documentales que posee la Sociedad del Cante Grande.

El uso de las nuevas tecnologías para introducir dichos recursos es un valor de gran alcance, ya que mediante la traducción a varios idiomas se puede conseguir que esta transmisión cultural de la riqueza estilística del flamenco llegue a todos los rincones del mundo, mediante la descarga de la aplicación en las stores de Android y Apple.

La divulgación de los diferentes estilos de soleá y siguiriya guarda una relación muy estrecha con la provincia de Cádiz y su territorio. Entre los principales estilos, el grupo más numeroso de cantes es el que aglutina a las soleás y las siguiriyas nacidas en las tierras cantaoras de Cádiz, los Puertos, Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar. Tratándose de una herramienta de divulgación del flamenco en general, es también en profundidad una plataforma donde conocer con todo detalle los diferentes estilos cantaores existentes en la provincia, que se han conservado gracias a la tradición oral de sus principales familias cantaoras.

La aplicación no solo permite conocer la procedencia geográfica de los cantes dentro de la provincia de Cádiz, sino también su vinculación con los nombres más legendarios y representativos del flamenco gaditano.

Flamenco App guarda asimismo una importante vinculación con la provincia al implicar la modernización y digitalización de los fondos documentales de una de sus dos peñas más antiguas, la Sociedad del Cante Grande, cuyos recursos sonoros suponen todo un testimonio vivo del legado cultural de la provincia. Los recursos documentales que sirven de soporte para la divulgación de los diferentes estilos de cantes contenidos en la aplicación provienen de un largo proceso de investigación durante años llevado a cabo por el flamencólogo Luis Soler, uno de los pilares fundamentales de la investigación flamenca de Andalucía, muy vinculado a la Sociedad del Cante Grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios