Cultura

La peña del Cante Grande busca en el sector privado apoyo para la Palma de Plata

  • Esperan poder celebrar la 20 edición pronto aunque aún no hay confirmación. El abaratamiento del coste marcará el evento

La XX edición de la Palma de Plata de Algeciras va con unos cuantos meses de retraso. 2011 era el año destinado, noviembre el mes para su celebración, pero se quedó en el aire. El presidente de la entidad organizadora del evento, la Sociedad del Cante Grande, José Luis Vargas, reconoció ayer que sí están en contacto con el Ayuntamiento y otras personas, luego "puede ser que pronto se de una noticia si ya se arregla", aunque aún nada está confirmado.

No obstante, aunque debería haberse celebrado el pasado año, ya en 2012 sólo queda trabajar por su recuperación. "Se están dando pasos pero la situación es muy mala por el tema económico, pero el caso es que siga porque son 20 ediciones y es un premio muy importante en el mundo del flamenco", subrayó Vargas.

Actualmente se está trabajando para celebrarla. El presidente recordó que normalmente se realiza en noviembre, aunque han existido excepciones, como en el año 2001 que también acogió Algeciras el congreso flamenco, que estuvo acompañado por tres espectáculos seguidos en el parque María Cristina, "pero esos tiempos ya han pasado". En este caso, se trata de recuperarlo pero Vargas no dudó en reconocer que las crisis ha pillado a la Palma de Plata por medio y el Ayuntamiento tiene aspectos muy importantes que encarar a nivel económico como pagar sueldos y proveedores, de modo que actualmente se vive una coyuntura económica difícil.

En ediciones anteriores el presupuesto varió entre los 10.000 y 12.000 euros, pero eso fue en tiempos pasados y debido al caché de los artistas, pero estos costes distan mucho de los actuales, entre otras cosas por los propios cantaores. "Están bajando el nivel de lo que cobran y si antes venían ocho artistas ahora vendrán cuatro. Hay que abaratarlo, pero evidentemente hay que contar con la empresa privada además del Ayuntamiento y en eso estamos. Algún particular pensamos que apoyará la Palma de Plata y el flamenco en general", valoró.

En este caso, Vargas hizo hincapié en la ayuda privada, con la cual nunca han contado "pero ahora hay que agudizar el ingenio porque sino va a ser imposible hacer nada", lamentó. Siempre la organización ha corrido a cargo de la peña y la concejalía de Cultura formando, a juicio del presidente, "un tándem muy bueno".

En el último pleno Izquierda Unida presentó una moción para impulsar la celebración de la XX Palma de Plata. La concejal de Cultura, Pilar Pintor, declaró que se celebraría, mientras el alcalde, José Ignacio Landaluce, reconoció que se había explicado a la peña que para el evento sólo había 2.500 euros, que no se podía dar más. Por otro lado, la edil del área anunció que en octubre se organizaría una exposición en recuerdo de Antonio Rubio, quien fue presidente de la peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios