Cultura

Canas Palma recibe el Isidro de Peralta por su defensa del patrimonio tarifeño

  • La asociación Mellaria reconoce su esfuerzo por conservar los elementos arquitectónicos y decorativos típicos del edificio del hotel Ciudad de Tarifa. La parroquia de San Mateo recibe otro de los galardones

Marcos Canas Palma, propietario del hotel Ciudad de Tarifa, galardonado con el premio Isidro de Peralta que concede la asociación tarifeña Mellaria, reivindicó anoche los galardones que de manera anual otorga la asociación para la defensa del patrimonio histórico-artístico tarifeña como un acicate a otros empresarios y propietarios de viviendas del casco histórico para mantener su tipismo.

La denominación de estos premios hace referencia a Isidro de Peralta, quien fuera corregidor de la población a final del siglo XVIII y que realizó importantes obras públicas, entre las que destaca la restauración de las murallas medievales y la conclusión de la fachada de la iglesia de San Mateo.

La ceremonia se celebró en el salón rojo del Casino Tarifeño, donde se entregaron estos galardones sin dotación económica y que suponen un reconocimiento público de aquellas personas o entidades que se distinguen en su tesón por contribuir a la conservación del patrimonio monumental y cultural tarifeño.

Canas Palma, como responsable del hotel Ciudad de Tarifa recogió de manos de Juan Antonio Patrón su réplica de la Fuente del Mesón, creada por Francisco Ruiz, con "orgullo y honor porque son mis amigos de Mellaria son los que me hacen entrega de este reconocimiento". Un reconocimiento por haber conseguido "mantener el tipismo en la fachada de su hotel". Canas recogió de manos de un representante de la asociación el galardón y puso el acento en la necesidad de dotar de mayor repercusión estos premios como aliciente para conservar el patrimonio y señaló que la conservación del tipismo de la fachada de su hotel, contribuye en gran medida a mantener oficios artesanos como la ebanistería, el forjado o la propia albañilería.

El otro galardón correspondió a la parroquia de San Mateo por la recuperación de la casa parroquial. Un edificio donde hoy habitan el arcipreste y párroco, Agustín Borrell, junto al vicario Pedro García y que ha sido sometida en los últimos años a una reforma cuidadosa respetando el diseño original. Borrel, que ya fue distinguido por el Isidro de Peralta del año 2003, recogió el galardón, fue el encargado de recoger de manos de Francisco Moreno, otro miembro de Mellaria, el galardón correspondiente al año 2007.

Cerró el acto el galardón el presidente de Mellaria, el cronista oficial de la ciudad, Wenceslao Segura, quien realizó una síntesis de las últimas actuaciones sobre el patrimonio en Tarifa. Una vez más demandó un compromiso de las autoridades para su labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios