Cultura

La Cámara sopla cien años con una muestra de grabados y música

  • Los cuadros, que se podrán ver hasta el 20 de agosto, son obras sobre el Campo de Gibraltar de hace más de 400 años

Con motivo del centenario de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, se inauguró ayer en la sede del organismo la exposición La comarca en grabados, con ilustraciones desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Las obras han sido cedidas por el empresario y abogado Antonio Viñas de Roa y la muestra está compuesta por 35 cuadros. La mayor parte de ellos son láminas y grabados de hace más de 400 años y algunas fotografías de principios del siglo XIX.

El más antiguo está fechado aproximadamente en 1570 y se trata de una composición en la que se puede apreciar una vista de la Bahía de Algeciras hasta Vejer de la Frontera.

La temática es variada. La mayoría constituyen material cartográfico, planos, imágenes procedentes de libros de viajes e ilustraciones de diarios. Todos recogen vistas de distintos puntos de la comarca o escenas costumbristas.

Algunas son láminas encargadas por personalidades influyentes o realizadas por turistas, fundamentalmente del siglo XIX. Además se pueden observar leyendas explicativas con datos geográficos o históricos en distintos idiomas -inglés, francés o alemán-, en las cuales se aportan referencias muy interesantes sobre cada época.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, animó a la ciudadanía a visitar la exposición inaugurada ayer por ser justo el día en el que, hace cien años, se fundó el organismo. La muestra estará abierta hasta el día 20 de agosto 09.00 a 14.00 horas.

"Estos grabados representan una colección de vistas, fotos, recortes de periódicos de toda la comarca, puesto que el Campo de Gibraltar fue un gran campo de batalla", afirmó Viñas de Roa.

Durante el acto se realizó un concierto ofrecido por la coral Portus Albus y la orquesta de cámara Ciudad San Roque, organizado también con motivo del efeméride.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios