Cultura

Cajasur acoge un recopilación de plumillas del pintor granadino Mariano Bertuchi

  • La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado, de siete a nueve de la noche

El próximo viernes día 15 se inaugurará en la sala de exposiciones de Cajasur la muestra "Mariano Bertuchi, El pintor de la luz, en blanco y negro. La exposición estará abierta hasta el próximo 25 de Mayo en horario de Lunes a Sábados de 19 a 21h.

La muestra consiste en la recopilación de plumillas del conocido pintor de Granada realizada por el incansable investigador ceutí, Fernando Villatoro Iglesias. Dichas piezas, son fruto de la búsqueda paciente en libros y revistas, también del examen concienzudo de las colecciones que Tomás García Figueras donase a la Biblioteca Nacional, es decir, piezas que por su tamaño y técnica, quizá son menos conocidas que sus acuarelas y óleos.

"Me consta que la recopilación de dibujos que ha realizado del pintor Mariano Bertuchi ha sorprendido incluso a su nieto, Mariano Bertuchi Alcaide, que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la obra de su abuelo" , dijo el cronista oficial de Ceuta, José Luís Gómez Barceló.

Mariano Bertuchi Nieto nació en Granada en 1884. Sus tempranos dibujos y pinturas revelan a un verdadero niño prodigio, que consiguió su sueño de estudiar Bellas Artes en Málaga, Granada y Madrid. Enamorado de Marruecos desde su más tierna infancia, viajó por vez primera a Tánger en la Navidad de 1898-9, para volver pocos años después como corresponsal gráfico de La Ilustración Española y Americana a cubrir la Guerra civil marroquí.

Entre 1911 y 1918 vive en San Roque, trasladándose ese último año a Ceuta en donde pasaría un decenio hasta fijar su residencia definitivamente en Tetuán, donde murió en 1955.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios