Cultura

El CADF celebra 25 años con una completa programación

  • Desde hoy y hasta el 19 de diciembre, el Palacio Pemartín será escenario de tertulias, conferencias, presentaciones y actuaciones

Coincidiendo con el 25 aniversario de lo que hoy conocemos como Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el Instituto Andaluz de Flamenco y el propio CADF han querido conmemorar dicha fecha con una serie de actos que se desarrollarán desde hoy y hasta el 19 de diciembre. Así, a lo largo de varias semanas, el Palacio Pemartín, sede de la institución, será escenario de numerosas actividades que además se complementarán con un ciclo sobre Flamenco y Literatura organizado en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

Los actos fueron presentados ayer por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, quien recordó la importancia de esta institución, "el mayor lugar de documentación que sobre este arte existe en todo el mundo".

Tras hacer un breve recorrido por la historia, ya que esta entidad comenzó a funcionar inicialmente como Fundación Andaluza del Flamenco para pasar posteriormente, en concreto un 20 de noviembre de 1993, a ser Centro Andaluz del Flamenco, la directora del IAF repasó, aportando cifras, los fondos que hoy por hoy pueden visitarse en sus instalaciones. Así destacó los más de 6.250 libros clasificados, entre los que se encuentran joyas bibliográficas como Romances de Germanías, la Colección de cantares populares de la Biblioteca Mazzantini o la primera edición de Colección de cantes flamencos recogidos y anotados por Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo', considerada la primera piedra de la bibliografía específicamente flamenca.

De igual forma recordó los 9.340 registros existentes en la videoteca; en la fonoteca y los más de 12.000 registros que conforman el archivo gráfico.

Por último, señaló que de los 40.500 elementos registrados se han digitalizado ya un 42,66% de los fondos, que pueden ser consultados a través de los Puntos de Información del Flamenco en toda Andalucía y en distintas ciudades del mundo como Fez, Chicago, Sao Paulo, Tokyo y París.

Carrasco agradeció el "gran esfuerzo de los trabajadores del centro" para la confección de esta programación y no se olvidó de "los participantes porque son tiempos complicados pero todos han puesto de su parte". Asimismo, animó a los aficionados al flamenco a tomar parte en las actividades.

Los actos se inauguran hoy con la presencia de David Luque, director general de Industrias Creativas y del Libro, y la conferencia de Carmen Calvo. Este primer día se cerrará con la actuación de Juana la del Pipa.

Tras esta primera cita, el programa continuará el 25 de noviembre, con la proyección de 'Camelamos naquerar', un cortometraje producido por la RAI. Este acto, coorganizado con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, contará con un debate en el que participarán Ramón Pareja y José Heredia.

El 28 de noviembre se celebrará la primera de las mesas redondas bajo la denominación de 25 años del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. En ella se reunirán Cristina Cruces, Calixto Sánchez -exdirector de esta institución-, Pepe Marín y Ana Tenorio, con Fermín Lobatón como moderador y con la actuación de José Méndez.

El día 2 de diciembre comenzará el ciclo Flamenco y Literatura, coorganizado con el Centro Andaluz de las Letras y que se desarrollará hasta el día 4. Este ciclo contará con la asistencia de Carmen de la Jara, Montero González, Enrique Montiel, José Luis Ortiz Nuevo, Alejandro Luque o José María Velázquez-Gaztelu, entre otros, en conferencias, mesas redondas y presentaciones de nuevos títulos del catálogo editorial flamenco.

El 5 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda que tratará sobre La investigación del Flamenco y la importancia de los fondos documentales y a la que asistirán Gema Carrera, Heléne Guiguére, Rocío Plaza y Julio de Vega, moderados por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García. Cerrará la noche la actuación de Melchora Ortega.

El 12 de diciembre se desarrollará una nueva mesa redonda bajo el título Las nuevas tecnologías y la Aldea Global en el futuro del Flamenco. Participarán Toni Rivera, Miguel Ángel Fernández, Fran Pereira y Rafael Infante, moderados por Aida Rodríguez Agraso. Manuel Moneo cerrará con un recital.

El 17 de diciembre, la escritora Carmen Moreno y la cantante Verónica Díaz ofrecerán un taller sobre la historia de la mujer en la España del siglo XX a través de la copla. El programa se cerrará el 19 de diciembre con una zambomba en la sede del CADF.

Además, el público podrá disfrutar de la exposición 'Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' y de una pequeña muestra de los fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco protagonizados por Carmen Amaya, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios