Cultura

'Bunny chow', cine 'indie' hecho en Sudáfrica

  • La comedia de Barker demuestra la heterogeneidad que hay en la filmografía del continente vecino

La comedia sudafricana Bunny chow entró ayer pisando fuerte en la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). La ópera prima de John Barker tuvo muy buena acogida tras su proyección en la sala Ranita y entró en las quinielas para el premio del público.

Bunny chow, una comida rápida de Sudáfrica, se encuentra bastante alejada del concepto de cine africano del imaginario colectivo. Posee una factura decididamente indie y recuerda a filmes de Kevin Smith sobre todo por algunos diálogos. Por la pantalla desfilan frikis y funky y la cinta está cargada de muchísimo humor. Absolutamente recomendable para el espectador más joven, es una estupenda película, con MTV Films Europe en la producción.

La obra de Barker viene a demostrar algo que se ha oído con insistencia en los últimos días en Tarifa, que hay mucho cines en el cine africano. Observarlo como algo monolítico será a este lado del Estrecho como meter en el mismo saco Trainspotting y a Krzysztof Kieslowski.

El cine norteafricano también reclamó ayer protagonismo en el espacio de competición de largometrajes, El sueño africano. La tunecina Making of, con bastantes galardones anteriores en los bolsillos, y la marroquí Corazones quemados pasaron por Ranita. La nigeriana Ezra, distinguida en Fespaco 2007 -el certamen más importante de África-, se proyectó en el colegio Guzmán El Bueno.

Las secciones oficiales se completaron con la proyección de dos nuevos documentales y de dos nuevos cortometrajes. ¿Hacia dónde va África?, se interroga Samba Félix N'diaye en la senegalesa Preguntas a la tierra natal. La también senegalesa Katy Lèna N'diaye bucea en la lucha de las mujeres por salir a flote en una sociedad dominada por la tradición en Esperando los hombres. La ración de cortos correspondió al marroquí Hamid Basket, con la cruda El último grito, y al también marroquí pero nacido en Polonia Kamal Derkaoui, con La ventana.

El festival tarifeño empieza a encarar la recta final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios