Cultura

Bunbury al descubierto

  • El algecireño Alexis Morante, con el apoyo de su socio Raúl Santos, dirigirá durante una gira por Estados Unidos el primer gran documental que se realiza sobre la estrella del rock español

No era fácil sobrevivir a Héroes del Silencio. ¿Cómo es posible desprenderse de la sombra de una banda que despachó un disco (Senderos de traición) que, según la revista Rolling Stone, es el segundo más influyente de la música española de los últimos 50 años? Efectivamente, a Enrique Bunbury le costó. Cuenta la leyenda que, durante la presentación de su primer álbum en solitario (Radical Sonora, 1997) en Zaragoza, un militante fanático del grupo, perturbado por el viraje sonoro del músico, le llegó a lanzar un adoquín. Pero Bunbury lo logró: en esa lista de Rolling Stone también aparece uno de sus trabajos sin Héroes, Flamingos.

Bunbury responde al patrón de estrella del rock y en el universo latino lo es y además rutilante. Como tal, plantea interrogantes, como por ejemplo qué tanto por ciento de personaje ofrece y cuáles son las aristas de la personalidad del músico. Al cabo de más de 20 años de trayectoria, ha llegado el momento de conocer a la figura. 700g Films, la productora de los algecireños Alexis Morante y Raúl Santos, va a realizar el primer gran documental sobre el artista. Morante dirigirá, Santos producirá y el rodaje se materializará durante la gira por Estados Unidos que el zaragozano llevará a cabo entre abril y junio.

"Yo no podía entender que Enrique Bunbury no tuviera un documental de este estilo, siendo posiblemente el rock star más influyente de la historia de la música en España", explica Morante desde Los Ángeles, donde desarrolla el segundo año del máster Fine Arts Filmmaking tras haber culminado el primero en la New York Film Academy. El director adelanta que la obra irá en la más pura línea de rockumentaries como el No Direction Home sobre Bob Dylan que facturó Martin Scorsese o el Gimme Shelter que retrató el tour norteamericano de 1969 de los Rolling Stones. "Le propusimos el proyecto en el momento y en el lugar adecuados", precisa el cineasta. El documental se titulará Bunbury, le llaman el extranjero y es muy esperado: su tráiler, en una semana en youtube, tiene casi 100.000 visitas.

El rockero entregó la semana pasada su sexto álbum, Las consecuencias, acogido con el éxito de ventas de rigor. El tour 2010-2011 arrancará en abril en Estados Unidos, donde Bunbury tiene cerrada una veintana de directos hasta mayo, cuerpo a cuerpo con el público en salas pequeñas, "lugares arriesgados donde nunca ha llegado un español". La promoción subraya una gira de este a oeste y de norte a sur: Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Boston, Miami, Denver, Las Vegas...

En el autobús de Bunbury irá montado el equipo de 700g Films, formado por Morante, Santos -que también realiza un máster en Norteamérica con una beca Talentia de la Junta de Andalucía- y una tercera persona de apoyo técnico y creativo, que podría ser Carlos García de Dios, profesional español que trabaja en Nueva York. Para la fase de postproducción Morante cuenta con las presencias confirmadas de sus colaboradores habituales, José Luis Ramos (efectos y 3D), Ana Galvín (marketing e imagen) y, en la música, Miguel Torres.

El documental en realidad echó a andar ya en noviembre pasado, durante la grabación del concierto que ofreció Bunbury delante de 90.000 personas en el estadio Azteca de México capital. Era el final de la anterior gira del músico, el Hellville de Tour, y con ese material se ha montado el prometedor tráiler de adelanto.

Morante deja claro que el filme no trata sobre la próxima rueda de conciertos de la estrella, sino sobre el músico. "Es un documental de Bunbury como artista y de Enrique Bunbury como persona. Es la vida de un rockero que vive como rockero", precisa.

"Bunbury, que siempre lo hace, se vuelve a reinventar y a arriesgar. Nosotros nos vamos a subir a esa gira para rodar a través de ella el día a día del artista", añade el realizador algecireño.

Morante, que ya posee experiencia en el mundo del documental, avanza qué se podrá encontrar en Bunbury, le llaman el extranjero: "Compartiremos vida con Bunbury y toda la banda. Ya lo hicimos de prueba en el gran concierto de Mexico DF y salió muy bien. Ahora nos sumamos a la familia en gira, al más puro estilo rockero clásico, en autobús, por carretera, atravesando USA. Nos unimos a ellos y convivimos. No puede ser de otra manera; si no, un documental de estas características no tiene sentido. Además, grabaremos conciertos, pero siempre desde una perspectiva más íntima de los personajes que están en el escenario. Para grabar un concierto a lo grande ya están las televisiones".

"Para mí -reflexiona el cineasta- supone un reto enorme dirigir el documental de un grande del rock. No es que sea fan de Enrique Bunbury, es que soy fan del rock and roll, de la estética, de la forma de vida. Me encantan los rockumentaries". "Personalmente la experiencia supone un sueño hecho realidad", continúa. "Ya compartimos el concierto con ellos de México y todo el equipo, la banda, los managers, los técnicos, son personas excepcionales. Seguro lo vamos a pasar muy bien y vamos a disfrutar de buena música. En cuanto a Enrique, es una excelente persona, generosa, amable, respetuosa y, sobre todo, un artista de categoría, que además se involucra en todos los procesos creativos, pero dejando libertad a los que le rodean".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios