Cultura

Bulerías de Creta

  • Manolo García, más mediterráneo que nunca, edita su cuarto disco, con instrumentos griegos, compromiso y esperanza

Manolo habla claro, por primera vez. Su cuarto disco en solitario, que se publica el 13 de mayo bajo el título de Saldremos a la lluvia, contendrá sinceridad, compromiso, esperanza y las imágenes abstractas a las que acostumbra el músico catalán, aunque menos. Manolo García anuncia que "es el primer disco en que digo claramente lo que me preocupa". Y la primera vez que sale de gira con el patrocinio externo de La Primera. De El Último a la Primera. Manolo nunca se dejó llevar por las luces de neón, la vanidad sobredimensionada o el marketing, pero en esta ocasión aprovecha el tirón de la tele, y no de una empresa de hamburguesas de tornillos, para dar a conocer su nuevo álbum y las versiones de sus temas célebres. De momento, se conocen algunas fechas de la inminente gira hispana, que se inicia el 30 de mayo en Granada, y parece que pasará por Algeciras el día 18 de julio.

Aires mediterráneos, lienzos rítmicos, escritura automática, producción esmerada, dos años de preparación, la colaboración de Ojos de Brujo en los temas más aflamencados, e incluso instrumentos tradicionales griegos ofrece la nueva entrega de quien fuera cantante de Los Burros, Los Rápidos y El Último de la Fila. Catalán con raíces albaceteñas, ciudadanos de un mundo pequeño, el suyo, y enorme, el de los demás, que compone y edita discos en total libertad de creación, a su ritmo. Y pinta por necesidad. Coincidiendo con la gira del 08 montará una exposición gráfica para ilustrar las canciones y su momento vital, siempre tan peculiar.

Bulerías de Creta con bailes incorporados, ríos de vida, consuelo para los desamparados y tristes y un estilo particular, un sello inconfundible que sus detractores critican por redundante, ya desde los tiempos de El Último. Sambenito que no cuelgan a otros. Como decía el gran Quimi Portet, retirado ahora a la segunda fila pero editando discos magníficos en catalán, la Constitución no obliga a cambiar de estilo. No obstante, García ya demostró en 2005, durante la gira de presentación del anterior disco, que es capaz de reinventar su repertorio y no aburrirse en la escena. Manolo ha actuado en la provincia en multitud de ocasiones desde los años ochenta, desde los tiempos en que el santuario del colegio La Salle de Puerto Real reinaba en el huérfano musical gaditano hasta su última visita a San Fernando. A Manolo le llaman Manolito sus fieles seguidores, quienes ya esperan sus nuevas canciones como se aguarda a la lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios