Buenas noticias para el nuevo año

  • El cine promete un animado comienzo de 2012 con algunas de las películas más aplaudidas de la temporada, títulos como 'Los descendientes', con George Clooney, o 'La invención de Hugo', dirigida por Martin Scorsese

Hace mucho que Meryl Streep superó el récord de candidaturas al Oscar que poseía Katharine Hepburn. La protagonista de Historias de Filadelfia había logrado 12 nominaciones a lo largo de su carrera; Streep lleva ya 16 y hay quien augura que su transformación en Margaret Thatcher le facilitará no sólo colarse de nuevo entre las finalistas, sino hacerse con una estatuilla -sería la tercera en su historial- que no consigue desde hace mucho, cuando triunfó con Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie. La Dama de Hierro llega a los cines españoles el próximo día 5 para confirmar la prodigiosa metamorfosis de la intérprete y sus posibilidades en esta temporada de premios, pero Streep no las tiene todas consigo: Michelle Williams ha recibido críticas entusiastas por saber captar el espíritu atormentado y contradictorio de Marilyn Monroe en My week with Marilyn, y no hay que olvidar a una veterana como Glenn Close, una de las actrices más sólidas de las últimas décadas, que el 27 de enero estrena aquí Albert Nobbs, un proyecto personal del último Premio Donostia -interpretó al mismo personaje en teatro- que ha dirigido su amigo Rodrigo García y en la que encarna a una mujer que se hace pasar por hombre en el Dublín del siglo XIX. Rooney Mara, que ha heredado de Noomi Rapace el codiciado papel de Lisbeth Salander en la versión americana de Millennium. Los hombres que no amaban a las mujeres -a partir del día 13 en los cines-, también está entre los trabajos más aplaudidos junto con el de Charlize Theron,sin miedo a abordar personajes antipáticos, que antes de mostrarse como la madastra de Blancanieves en una de las versiones que se han realizado del cuento llegará a las pantallas -en febrero- con Young Adult, con guión de Diablo Cody y dirección de Jason Reitman, artífices de Juno.

La atención que se le presta a los Oscar -el 24 de este mes se anuncian las nominaciones- provoca que las distribuidoras concentren los estrenos más esperados en la misma época. Todo apunta así a que este primer trimestre de 2012 ofrecerá buenos momentos al espectador: prometen particularmente La invención de Hugo (24 de febrero), cambio de dirección de Martin Scorsese hacia el público infantil, un cuento ambientado en el París de los años 30 en el que el autor se inspira en los clásicos con una sensibilidad exquisita; Los descendientes (20 de enero), regreso de Alexander Payne tras su celebrada Entre copas, historia de un hombre -un George Clooney entregado al papel, según dicen- que de forma repentina ha de enfrentarse a una paternidad que hasta entonces no se ha tomado en serio; o Moneyball (3 de febrero), dirigida por el responsable de Capote, Bennett Miller, con Brad Pitt como manáger de un equipo de béisbol del montón que se convertirá en un fenómeno. Clooney y Pitt tienen probabilidades de aspirar al Oscar al mejor actor junto al Jean Dujardin de la ya estrenada The Artist;Leonardo DiCaprio, que revive a John Edgar Hoover de la mano de Clint Eastwood en J. Edgar (27 de enero), un biopic que no ha convencido a la crítica; o Michael Fassbender, que se ha destapado como uno de los actores más interesantes del momento con Un método peligroso y Jane Eyre, y que estrena el 17 de febrero Shame, por la que ganó la Copa Volpi en Venecia.

Entre los títulos oscarizables también destacan Caballo de batalla (10 de febrero), en la que Spielberg se propone emocionar al público con la historia de amistad de un joven y su caballo en los tiempos de la Primera Guerra Mundial; Tan fuerte, tan cerca (marzo), nuevo proyecto de Stephen Daldry y adaptación de la novela de Jonathan SafranFoer, con los atentados del 11-S en el argumento y Tom Hanks y Sandra Bullock como secundarios; Martha Marcy May Marlene (febrero), premiada en Sundance y aplaudida en varios festivales, que podría alzarse como la apuesta indie de la temporada y lograr alguna candidatura a premio, al menos para su protagonista, Elizabeth Olsen. Pendiente de fecha de estreno está Los idus de marzo, nueva aventura de George Clooney en la dirección, con Ryan Gosling como colaborador de un candidato a las elecciones -el propio Clooney- que descubrirá las miserias de la política.

Habrá también un buen número de propuestas de evasión en estos primeros meses de 2012: Guy Ritchie insiste en Sherlock Holmes: Juego de sombras (que se estrena el jueves 5), de nuevo con Robert Downey Jr. y Jude Law como pareja protagonista y la incoporación de Noomi Rapace; la resurección de la Hammer permite que Daniel Radcliffe se olvide de Harry Potter para protagonizar La mujer de negro (24 de febrero); el escurridizo Steven Soderbergh se pasa a la acción con Indomable (Haywire), una cinta protagonizada por Gina Carano -que se estrena entre febrero y marzo, pero no ha concretado fecha todavía- por la que desfilan los rostros conocidos de Michael Douglas, Ewan McGregor y Antonio Banderas, entre otros; el estudio Aardman, que acaba de desembarcar en las salas con Arthur Christmas, volverá a final de marzo con ¡Piratas!...; Julia Roberts competirá con Charlize Theron en demostrar cuál es peor madastra gracias a Mirror, Mirror (23 de marzo); mientras que The Muppets (3 de febrero) retornan a la actualidad con un filme que ha tenido unas críticas excelentes...

A este panorama habría que sumar algunas producciones que despertaron interés en su paso por diferentes certámenes, como Le Skylab, de Julie Delpy (3 de marzo), que recibió el Premio Especial del Jurado en San Sebastián; o ¿Y ahora adónde vamos?, nueva película de Nadine Labaki (13 de enero) tras Caramel que conquistará a los espectadores: fue galardonada por el público tanto en Toronto como en Donostia.

Y además habrá mucho cine español: desde los zombies (con producción sevillana, La Zanfoña) de Juan de los muertos, que se podrá ver a partir del día 5, hasta Arrugas, adaptación del premiado cómic de Paco Roca (27 de enero), pasando por Silencio en la nieve, intriga con soldados de la División Azul, basada en un libro de Ignacio del Valle, con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez (20 de enero) o la nueva comedia dramática de Álex de la Iglesia, La chispa de la vida, con José Mota y Salma Hayek (el día 13). La esperadísima Extraterrestre, de Nacho Vigalondo, con Julián Villagrán; la tercera parte de Rec o la última película de Icíar Bollaín, Katmandú, un espejo en el cielo, también llegarán este trimestre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios