Cultura

La artista Blanca Orozco expone 'Almadía' en la Galería Larra

  • La algecireña muestra su obra en la que emparenta lugares tan distintos como Cádiz y Navarra y muestra las aguas del sur en las marinas de Sotogrande

La artista algecireña Blanca Orozco presenta su obra pictórica Almadía en la prestigiosa Galería Larra de Madrid. La exposición estará presente desde el jueves, que se inaugurará a las 20:00 horas, hasta el próximo 22 de abril.

Almadía es según los críticos un cuento de mar y de luz. Un cuento de paginas pintadas en las que afloran poesías y cánticos de navegantes. Almadía como término viene del árabe almadiya, que significa barca. La artista lo acoge específicamente por la traducción como "balsa de salvamento" de la denominación Navarra de las balsas antiguamente empleadas en el transporte fluvial de madera.

La vida, según la joven pintora, está llena de naufragios, pequeños y grandes naufragios que hay que tratar de afrontar aventando en los posible sus orígenes, asiendo al espectador a las balsas que cada uno tenemos para seguir adelante.

Y la pintura es su almadía. Sus cuadros son naufragios alegres. Tienen la luz misma del sur, la luz que inspira las alegrías del flamenco ataviadas a menudo por una hondura de tristeza. Tienen esa gracia andaluza. La frescura de lo profundo. Y están llenas de limpieza interior.

En una docena de cuadros, técnicas mixtas sobre madera, la artista algecireña consigue trasmitir esa fuerza, ese equilibrio azul de las aguas. Y casi sin querer, emparenta dos lugares tan distintos como Cádiz y Navarra para manifestar que los naufragios forman parte del viaje. "Naufragar no es hundirse", describe Blanca Orozco, "es sólo mojarse la ropa, y a menudo sirve para cambiar cosas que no funcionaban", asegura.

Nacida en Algeciras en la primavera de 1976, con cuatro años disfrutaba manchándose las manos y con 10 sabía ya que quería ser pintora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, sus obras son muy apreciadas por los amantes del arte, en especial los numerosos madrileños que encuentran en las aguas del sur, en las marinas de Sotogrande, su destino preferido para la época estival.

Obras de Blanca Orozco forman parte de colecciones públicas y particulares como la del Banco Zaragozano de Málaga, la Universidad de Cádiz, el Museo Arte Contemporáneo de Sofía (Bulgaria), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios