Cultura

La Biblioteca Lope de Vega ve la luz

  • El alcalde barreño, Jorge Romero, agradece a los que han trabajado para su apertura · Las instalaciones municipales, que cuentan con más de 3.500 socios, ofrecerán espacio para mayores y pequeños

La Biblioteca Municipal Lope de Vega de Los Barrios vivió ayer su particular corte de lazo. Estas novedosas instalaciones situadas en la plaza Benito Muñoz quedaron inauguradas por el alcalde de la Villa, Jorge Romero, que con un "ya era hora" arrancó sus palabras en el acto de apertura, donde estuvo acompañado por ediles de la corporación municipal, así como por su homólogo en Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el vicepresidente de la Mancomunidad, José Cabrera.

Este nuevo espacio posee dos plantas con 661 metros cuadrados útiles. En la zona inferior ofrece una sala para adultos; un rincón dedicado a futuras exposiciones, tanto temporales como puntuales; así como una habitación multiusos para la realización de talleres, clubes de lecturas, etc. En la planta superior el territorio está dominado por los más pequeños, con una extensa sala infantil que incluye también una zona expositiva y la videoteca. En total se espera dar cobertura a los alrededor de 3.500 socios que posee actualmente con más de un centenar de plazas y acceso gratuito a internet.

Romero agradeció en su discurso a todos los profesionales que han trabajado para que sea realidad esta apertura, tanto del ámbito público como privado, aunque reconoció que aún faltan cosas por hacer. "Este era un reto que teníamos marcado, cuando entramos en el Gobierno nos encontramos con una biblioteca con los libros secuestrados desde hace dos años". Así, apuntó a la ayuda del programa Cultur-Cad con una financiación de 600.000 euros.

El primer edil de Los Barrios citó las fechas claves de la biblioteca, como su propia creación datada en 1933 ó en 1958 cuando pasó a llamarse como hoy se conoce. "Pretende convertirse en un centro de difusión de la cultura. Espero que esta fecha sea recordada como punto de inflexión de la mejora de la cultura", elevó además de añadir que el edificio contiene una azotea preparada para ofrecer conciertos.

La bibliotecaria, Dori Guerra, que lleva 34 años salvaguardando el encanto de este espacio municipal también tomó la palabra para anunciar que "está será vuestra casa" y agradeció a los usuarios y compañeros que han ayudado a que pueda abrir sus puertas "con poquitos medios y mucha voluntad".

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, participó en el acto mostrando su voluntad de colaboración y presentó la exposición fotográfica Con otros ojos de Andrés Carrasco, que corresponde a trocitos de vidas selladas con su cámara en un trabajo de tres años en el programa Un Barrio de todos.

Landaluce ofreció, por su parte, un discurso de unión y cohesión por el bien cultural del Campo de Gibraltar. Instó a que los alcaldes estén unidos y citó que "los fallos deben ser los imprescindibles en tiempos de crisis". Destacó que la Mancomunidad "tiene que estar presente en el Gobierno de la nación y en Andalucía".

El matiz cultural lo puso Paola Tobalina, que recitó una serie de poemas, entre ellos de José Luis Cano, Luis Cernuda o de su hermano José Luis Tobalina. Así en el mismo acto aprovechó para regalar a los fondos de la biblioteca -19.569 ejemplares en total- la obra póstuma de Tobalina llamada Trilogías, para que llene de vida a quiénes deseen consultarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios