La Biblioteca de Andalucía mantiene vivo el recuerdo de José Luis Cano

  • Publica una memoria que recoge las miradas sobre el poeta algecireño de amigos y compañeros como Aleixandre, Guillén o Cernuda · En Granada una exposición abre al público sus fondos bibliográficos

En el primer centenario del nacimiento de José Luis Cano, la Biblioteca de Andalucía ha querido rendirle un homenaje especial dando a conocer su biblioteca personal, que alberga estos mismo fondos. Granada es la ciudad que acoge la exposición, llamada José Luis Cano, la sabiduría generosa, hasta final de año en la sede de la institución autonómica. En ella se puede descubrir a través de una mirada atenta a sus libros y lecturas, una particular semblanza del intelectual algecireño comprometido con la libertad y la palabra de su tiempo.

En este particular homenaje impulsado por la Junta de Andalucía han participado desde el poeta Rafael Guillén; el profesor y autor de una biografía sobre el escritor algecireño, Antonio Guerrero; y Silvia Gallego, coordinadora de la exposición y de un cuaderno denominado A propósito de Cano, donde recoge las impresiones de sus amigos y compañeros.

Esta publicación acompaña a los visitantes de la exposición, ya que se han editado alrededor de un centenar de ejemplares. Gallego desarrolla una primera parte donde muestra cómo le vieron sus compañeros de viaje de la Generación del 27. Vicente Aleixandre es el primero que figura con palabras como "cuando José Luis Cano me habló, a principios de 1943, de su propósito de fundar la colección Adonais, recuerdo lo primero que creí percibir en él: fe y voluntad".

Se recogen varias cartas destinadas a Cano, una de ellas de Jorge Guillén, el cual le dijo al poeta que "nadie mejor preparado que usted para sentir y explicar nuestra poesía". Luis Cernuda también le dirigió las palabras: "gracias por tu amistad y generosidad que tanto favor me hace. Pocos corresponsales serán tan fieles y tan prontos como tú". "Tú si que eres como una bahía: bahía de alto cielo transparente", le dedicó Emilio Prados.

Dámaso Alonso con "¡qué tierna mañana del mundo, qué pura delicia evocan estos versos de un poeta del sur, novio de su bahía!", también aparece en el exhaustivo trabajo de recopilación de Gallego, donde se contemplan además declaraciones de otros estudiosos y poetas como José Manuel Blecua, Ricardo Gullón, Aurora de Albornoz, Francisco Brines, Aquilino Duque, Claudia Rodríguez, Antonio Colinas, Francisco Ayala, Víctor García de la Concha, Antonio Guerrero, Manuel J. Ramos, Rafael de Cózar, José Carlos Mainer, Alberto González Troyano, José Juan Yborra y Leopoldo de Luis.

La artífice de esta nutrida y exquisita publicación da voz también a aquellos que han querido sumarse como textos inéditos como Javier Lostalé, Ian Gibson, Jenaro Talens, Miguel Losada, Juan Emilio Ríos o Patricio González. Gallego en el devenir de su tesis doctoral se encuentra inmersa en el estudio de la obra crítica del algecireño, lo que le ha permitido atraer la atención sobre é, asistir en Madrid a los homenajes celebrados en conmemoración al centenario de su nacimiento, así como adentrarse en testimonios, impresiones y miradas reflejadas en numerosas publicaciones, desde Almoraima hasta Insula, sobre Cano, además de lo inédito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios