Bergmann critica la inacción de la Junta para proteger el Arte Sureño

  • El investigador cree que ha incumplido los compromisos que adquirió en 2006

Lothar Bergmann, sino el que más, uno de los mayores expertos en el arte rupestre de las cuevas del Campo de Gibraltar, criticó ayer a la Junta de Andalucía por no haber tomado ninguna medida ni adoptado ninguna acción para conseguir la máxima protección para estos refugios, tal y como se comprometió hace hoy dos años.

"La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobó el 25 de mayo de 2006 por unanimidad, con los votos de todos los grupos parlamentarios, iniciar los trámites oportunos que permitan que el arte rupestre de las provincias de Málaga y de Cádiz (Arte Sureño) sea incorporado en la lista del Patrimonio Mundial de las UNESCO como parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica", indicó ayer Bergmann.

"Pero parece -añade el espeolólogo- que a la Junta de Andalucía le importan muy poco los acuerdos tomados en el Parlamento". "Hasta hoy no se ha realizado ninguna actuación en sentido del acuerdo y tampoco se ha elaborado ningún proyecto para la catalogación del arte rupestre de la provincia de Cádiz. En vez de esto, nosotros los ciudadanos observamos atónitos la desaparición de este importante patrimonio histórico. Parece que la Junta de Andalucía es incapaz o no está interesada en proteger y conservarlo", censuró el investigador alemán, afincado en Tarifa.

Bergmann fue quien creó la denominación Arte Sureño para las manifestaciones rupestres de las cuevas del Campo de Gibraltar y La Janda y propuso el ingreso del conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para completar de esta manera el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que sí está incluido. Él mismo, igualmente, fue el descubridor en la provincia de Cádiz varias docenas de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre.

El alemán, hijo adoptivo de Tarifa, es además consejero de honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños, socio de honor del Grupo de Estudios Prehistóricos y Arqueológicos de la Universidad de Cádiz y presidente de honor de la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico.

El pasado miércoles el pleno de la Diputación de ádiz acordó "instar a los organismos y administraciones competentes a que se realicen los trámites oportunos para que sea incluido el Arte Sureño en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO". La decisión fue adoptada por unanimidad de los grupos de la Corporación provincial y se trasladará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Gobierno Central y a la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico.

Con esta propuesta se pretende proteger un patrimonio histórico muy vulnerable y carente de suficientes medidas de conservación. Además, si la iniciativa prospera, las cuevas que alojan estas pinturas rupestres en el Campo de Gibraltar y La Janda serían más accesibles para los visitantes. En la actualidad, y pese a que la Ley de Patrimonio Histórico reconoce el estatus de Bien de Interés Cultural para estas cuevas, las manifestaciones rupestres están sufriendo la degradación de las inclemencias meteorológicas, de la presencia de animales que usan estas oquedades como refugios y, sobre todo, del vandalismo humano.

En el debate plenario se estimaron seis cuevas que sí cuentan con un cierto grado de protección: El Ciervo, la Bailadora y Bacinete en Los Barrios; la Laja Alta en Jimena; la Cueva del Moro y Atlanterra en Tarifa, y el Tajo de las Figuras en Benalup-Casas Viejas. Pero hay más de un centenar de cuevas en el Campo de Gibraltar y La Janda, la mayoría con pinturas post-paleolíticas, desprotegidas.

La inclusión en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO permitiría salvaguardar este patrimonio. En 1998 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sí reconoció el denominado Arco Mediterráneo en dicho Patrimonio: una delimitación que dejaba fuera a las provincias de Cádiz y Málaga. En mayo de 2006 el Parlamento de Andalucía reclamó la incorporación del Arte Sureño en este ámbito de protección y hoy ha refrendado este planteamiento la Diputación Provincial de Cádiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios