Cultura

Benedetti regresa con 'Testigo de uno mismo'

  • El escritor uruguayo, con problemas de salud, presenta un libro escrito sin puntos ni comas

Mario Benedetti no estuvo presente físicamente pero los que asistieron a la presentación de su último libro no se fueron defraudados. Los versos del escritor uruguayo inundaron el Centro Cultural de España en Montevideo y la audiencia quedó con ganas de más. Para satisfacción de su público, el prolífico autor uruguayo continúa escribiendo y, a sus 87 años, Testigo de uno mismo no será su último legado.

Aquejado de problemas de salud y visiblemente desmejorado, Benedetti, uno de los autores uruguayos más reconocido y prolífico, participó del lanzamiento de su libro a través de un vídeo, leyendo un poema desde el sillón de su hogar. Un libro escrito sin puntos ni comas en el que el autor, que usa la barra como sustituto de la puntuación, escribe: "Qué podré abrir con esta llave/ el alma de un atávico indigente/ el portón enrejado de una empresa/ el corazón de una mujer insomne/ (...) podré con esta llave entrar en los amores del crepúsculo/ Ojalá amemos sin bochorno/ Ojalá amemos/ Ojalá/"

"El libro refleja la tristeza que atraviesa el autor promovida por la desaparición de Luz López, su compañera con la que estuvo casado durante más de 50 años y que falleció hace poco más de un año", explicó Sylvia Lago, amiga personal del escritor, que presentó el libro.

Esta "tristeza evidente" queda de manifiesto con la lectura de Soneto de la que fue: "Yo quisiera mirarte/ conocerte/ como te conocí cuando vivías/ y me mirabas con miradas mías/ y yo gozaba de mi buena suerte/ (...) A esta altura es muy poco lo que espero/ Pero prosigo con tu muerte a cuestas/".

"La muerte de su esposa le afectó mucho y está delicado de salud pero totalmente lúcido", explicó Lago, quien también adelantó que el autor tiene otro libro de poesía a punto de terminar, para regocijo de su legión de lectores. La presentación de Testigo de uno mismo atrajo a decenas de seguidores del literato que hasta hace poco alternaba sus días entre Uruguay y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios