Cultura

Bellas Artes confirma la españolidad del pecio capturado por Odyssey

  • Desde la entidad afirman que el tesoro se encontraba en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y que "era nuestro"

373

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, declaró ayer que España tiene "grandes perspectivas de recuperar" el tesoro capturado por la empresa norteamericana Odyssey tras el análisis de las monedas en Tampa (Florida) a cargo de una delegación gubernamental.

Jiménez anunció que el próximo ocho de mayo se llevará a cabo una rueda de prensa para explicar los detalles sobre el litigio que tienen en los tribunales contra la empresa Odyssey Marine Explorer. A dicha convocatoria asistirá el abogado defensor del Gobierno español, James Goold.

El director de Bellas Artes confirmó que el pecio capturado pertenece a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente a Cabo Santa María (en la costa portuguesa del Algarve), y aseveró que "todo era nuestro. Está muy claro".

Según James Goold, el pasado mes de enero el juez Mark A. Pizzo ordenó a Odyssey permitir a España "analizar las monedas y otros objetos encontrados», pero la empresa norteamericana puso «objeciones» al respecto. Posteriormente, el juez eliminó las discrepancias de Odyssey y dejó vía libre a "que siguiéramos adelante con la inspección. De modo que hemos tenido que ir dos veces al Tribunal para obtener el permiso de análisis de las monedas".

El equipo que inspeccionó las 500.000 monedas de oro y plata obtenidas por Odyssey y valoradas en 373 millones de euros, estaba compuesto por el presidente del Consejo Nacional de Patrimonio y director del Arqua, Rafael Azuar; la directora del gabinete de Numismática y Medallística del Museo Nacional de Arqueología, Carmen Alfaro y la subdirectora adjunta de la dirección general de Patrimonio, Elisa del Cabo.

José Jiménez afirmó también que el nuevo Museo Nacional de Arqueología subacuática de Cartagena se convertirá en un «centro de referencia» en los trabajos de arqueología subacuática y que la nueva ley de protección del Patrimonio Subacuático que aprobará el Gobierno ayudará a mejorar todas estas cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios