Cultura

Belgrado consigue por fin a Paco de Lucía

  • El prestigioso Guitar Art Festival anuncia al guitarrista algecireño para su próxima edición

Belgrado se ha convertido estos días en un verdadero centro mundial de la guitarra ante la apertura de la novena edición del Guitar Art Festival (GAF), un prestigioso certamen internacional en el que participará la española Susana Prieto. Pero del español de quien más se habla en las últimas horas es del algecireño Paco de Lucía, que este año no, pero, según anunció la organización, tocará en el certamen de 2009. Era una vieja aspiración del GAF.

El público de Belgrado parece sentir una afinidad especial con los guitarristas españoles. En años pasados Vicente Amigo y Gerardo Núñez cosecharon un gran éxito, lo cual cultivó aún más el afán de los organizadores de cerrar un concierto de Paco de Lucía.

Desde el año 2000 este festival atrae a Belgrado a finales de enero y comienzos de febrero grandes nombres de la guitarra, tanto clásica como de otros géneros, y sirve de impulso a los jóvenes para que se dediquen a ese instrumento, cada vez más popular en Serbia.

El festival será inaugurado oficialmente el próximo 4 de febrero en Belgrado en la Fundación de Ilija Kolarac, la sala más renombrada para conciertos de música clásica, y durará hasta el día 10.

El certamen "incluye, además de conciertos, también contenidos educativos, competiciones y diversión", explica la portavoz del festival, Ana Veskov.

Además de España, Grecia y Escocia, habrá participación de países como Japón, Estados Unidos y Holanda, hasta un total de catorce nacionalidades. Entre los participantes destacan Rosenberg Trío (Holanda), el estadounidense LA Guitar Quartet, Carlo Domeniconi, de Italia, y Silvia Ocougne, de Brasil, que prepara todo un espectáculo de música experimental con 10 o 15 guitarras que usará en el concierto.

Los grandes maestros mundiales dan clases durante los cursos que forman parte del evento, participan como jurado de las competiciones divididas en cinco categorías -según la edad de los estudiantes- y ponen su firma a los certificados otorgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios