Batman versus Superman

  • ECC recupera 'Superman/Batman: Los mejores del mundo', la estupenda miniserie que escribió Dave Gibbons y dibujó Steve Rude en el año 1990

Aunque todavía no he podido ver la película Batman vs. Superman, sí he tenido tiempo de empaparme de novedades editoriales de uno y otro personaje. Salen tantos tebeos estos días que cuesta trabajo seguirles la pista. Por si acaso no saben cuáles leerse, aquí les recomiendo cuatro tomos que merecen bastante la pena.

El primero está protagonizado por ambos, se titula Superman/Batman: Los mejores del mundo y es la reedición de la estupenda miniserie en formato prestigio que escribió Dave Gibbons y dibujó Steve Rude en 1990. Si no me falla la memoria, la última vez que la obra en cuestión asomó por nuestras librerías fue en la mastodóntica edición de Planeta, con diversos problemas de nitidez en sus páginas. ECC nos devuelve este sincero homenaje a los team-up clásicos de los dos superhéroes por excelencia de DC en un formato asequible y con una nutrida sección de extras (impresiones de los autores, apuntes, bocetos, la propuesta original remitida a la editorial, etc.). El guion de Gibbons se beneficia de los magníficos dibujos de Rude, y Los mejores del mundo permanece como una lectura fresca y dinámica que embelesa hoy como el primer día.

De Batman en solitario, siguen brillando con fuerza los recopilatorios de la serie Black and White, de los que no hace mucho que volvió a los estantes el volumen dos, que compila las historietas en blanco y negro aparecidas en los números 1 a 16 de Batman: Gotham Knights (2000-2001), junto con cinco inéditos. El concepto es bien simple, secuela de la cabecera Batman: Black and White, son relatos cortos realizados por algunos de los nombres más sobresalientes del panorama estadounidense y mundial. Entre los presentes en este tomo figuran nada menos que Jordi Bernet, Enrique Breccia, John Buscema, John Byrne, Howard Chaykin, Gene Colan, Harlan Ellison, José Luis García-López, Bob Kanigher, Jim Lee, Paul Pope, Alex Ross, Steve Rude, Marie Severin, Walter Simonson y Daniel Torres. Ahí queda eso.

Otra excelente reedición de Batman es El hombre que ríe, la novela gráfica escrita por Ed Brubaker y dibujada por Doug Mahnke, que vio la luz en 2005. Con su habitual maestría, buenas dosis de violencia y tonos cercanos al género negro, Brubaker recuenta el primer enfrentamiento entre el Hombre Murciélago y el Joker. Y lo hace con tal acierto que hay quien lo considera el relato definitivo del nacimiento de esta rivalidad esencial del género de superhéroes. El tomo de ECC se completa con otra joyita, la historieta corta (publicada originalmente en el número 41 de Gotham Knights) Estaré vigilando, también de Brubaker, acompañado en esa ocasión por los limpísimos dibujos de Ryan Sook.

Por último, y ya solo de Superman, Desencadenado es el título del tomo que recopila los nueve primeros números de Superman: Unchained, más el Superman: Unchained Director's Cut (2013-14), serie con la que Scott Snyder y Jim Lee revisaron la mitología del Hombre de Acero en el ámbito de los Nuevos 52. Es un tebeo poderoso y espectacular, lleno hasta rebosar de material extra.

SUPERMAN/BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO

Dave Gibbons, Steve Rude. ECC. 176 páginas. 17,95 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios