Cultura

Los Barrios se propone garantizar la conservación del baile del chacarrá

  • Un aula de aprendizaje y perfeccionamiento del popular fandango campero, en marcha

El Centro de Día de Mayores de la Villa de Los Barrios junto con el Área de Políticas Sociales que dirige Ángeles Ariza van a poner en marcha un Aula de Aprendizaje y Perfeccionamiento del popular fandango campero llamado chacarrá, danza que surge durante el siglo XVII y que en esa misma fecha arraigó en el Campo de Gibraltar.

Desde sus orígenes, este baile típico ha venido manteniéndose con fuerte vinculación al medio rural, circunscripción de la que apenas si ha salido. Está hecho por y para bailar, prestándosele a la danza mayor atención que al cante, incluso más que a la calidad musical.

El cante del Chacarrá es un cante de ronda, entendiéndose como tal por el hecho de que los intérpretes se van turnando en su interpretación, mientras permanecen en corro alrededor de los danzantes.

Cuenta con un excelente cancionero, tanto por el elevado número de coplas como por su acertada inspiración y variedad.

Los Barrios entiende que dado que ningún pueblo debe permanecer indiferente ante el deterioro de las artes y costumbres tradicionales, es necesario proponer esta iniciativa, en la que podrán participar todas aquellas personas interesadas en recuperar esta tradición.

La instrumentación de estos bailes y cantes está compuesta por guitarras, platillos y castañuelas. En cuanto al cante, se trata de fandangos cortos adaptados para ser bailados. La letra se caracteriza por la improvisación. Normalmente se establecía un dialogo entre el muchacho y la muchacha que empezaba de forma semihostil y terminaba con un piropo. También como en todos los fandangos existen coplas de amor y desamor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios