Cultura

Barrios da vida a Penélope tras 2.600 años para contar su Odisea

  • La poeta y narradora presenta en Madrid su obra 'Nostalgia de Odiseo'

La poeta y narradora Nuria Barrios es una amante de la Odisea, a la que considera el libro fundacional de la narrativa occidental, pero siempre pensó que la historia de Penélope, la mujer que esperó a Odiseo durante veinte años, estaba por contar y eso es lo que ha hecho en Nostalgia de Odiseo.

Un nuevo poemario que publica ahora Nuria Barrios (Madrid, 1962) en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, después de su reciente éxito narrativo El alfabeto de los pájaros.

La escritora saca del armario a este personaje mitológico que, aun siendo el hilo conductor del relato de Homero y absolutamente necesaria para sostener a Odiseo, solo aparece al final de la epopeya, cuando Odiseo llega al Palacio de Itaca.

"Siempre me ha extrañado y me ha llamado mucho la atención, que una mujer durante veinte años esperase sin respiro y sin rendirse a un hombre que evidentemente la había olvidado, porque solo había vivido con él dos años, y que a pesar del tiempo, la presión que sufrió, incluso de su hijo (Telemaco), ella siguiera con la idea de que Odiseo seguía vivo, sin caer en la locura".

Así es que Odiseo vuelve a dejar a esa mujer sola, momento en el Nuria Barrios decide darle visibilidad y para ello la poesía es la voz perfecta, porque en la historia de Odiseo y Penélope "se entrelazan la realidad y el mito, la memoria y el sueño, la locura y la cordura". Estructurado en nueve capítulos, Nostalgia de Odiseo va recorriendo toda la cartografía vital de Penélope.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios