Cultura

Banderas: "No sé si España va a saber agradecer ahora una película como ésta"

  • El protagonista de la cinta sostiene que Almodóvar se ha vuelto "más complejo y profundo" con los años

"Encontrar un director que tiene los huevos de plantear estos universos y de seguir explorando, y planteando preguntas, no tiene precio; y no sé si España lo va a saber agradecer ahora, pero como al Pedro que se ha logrado metabolizar, al de las películas de los años 80 que originaron en su momento una hecatombe, a éste le ocurrirá lo mismo, lo vaticino". Así de inflamado hablaba Antonio Banderas de La piel que habito, el filme que protagoniza y que ha supuesto su comentado regreso al universo Almodóvar. Y es que el manchego es "un género en sí mismo", apostilló el actor malagueño, que promocionaba ayer en Madrid la cinta recién estrenada.

Confesó que él hubiera dado a su papel otro sesgo, que habría interpretado a su psicópata de otra manera, sacando "músculo" (artístico) y dándole "un tono caligulesco", pero "Pedro no lo quería así". Aunque eso "no produjo discusiones, sino trabajo". Lo aceptó "poco a poco, hablando, entendiéndolo, por la admiración, el respeto y la amistad que siento por él", afirmó, antes de añadir que "hace falta fe para saltar al precipicio" que le proponía Almodóvar. El resultado es que ahora, en la madurez, el director le ha enseñado que "la contención es un valor".

E insistió en las ideas que tanto se han remarcado a la hora de hablar de esta película. "Se ha vuelto más sobrio, más austero, minimalista, ha depurado mucho su estilo y en los contenidos se ha vuelto más complejo, más profundo", dijo sobre el estilo de Almodóvar. "Pedro es así, radicaliza las opiniones, o lo aman o lo odian, o van a darse un banquete o piensan que la película es una desfachatez", admitió, para negar después que esté al tanto de los detalles de la producción en inglés que Almodóvar podría estar preparando. "Pero si hay personaje para mí, Pedro me va a tener, sólo tiene que silbar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios