Cultura

Baluarte recupera la historia de Tarifa

  • La nueva asociación se propone salvaguardar y divulgar la riqueza patrimonial del municipio

A pesar de que Tarifa es un municipio que no alcanza los 18.000 habitantes, se vanagloria de ser una de las ciudades con mayor actividad cultural de la comarca. Baluarte-Tarifa es una asociación socio-cultural que nace con la clara intención de recuperar la historia de Tarifa y darla a conocer a todos.

La idea surgió hace algo más de seis meses, cuando Sebastián Trujillo, Marco Zbigniew Parzych y Francisco Javier Terán comenzaron a verse semanalmente en el garaje de uno de ellos. Allí empiezan a gestarse ideas que, poco a poco, van tomando color y forma. Según aclara su presidente, Fran Terán, "queríamos hacer una asociación con la que salvaguardar el patrimonio histórico-artístico y cultural de Tarifa, pero sobre todo nace por la inquietud de una serie de personas amantes de las historias de Tarifa".

Aunque hay asociaciones que trabajan la historia, "hay un vacío que no está cubierto, como el ámbito educativo. Buscábamos y buscamos un formato que expandiera la historia, de manera que nuestro patrimonio sea accesible a todos. Nadie tiene cátedra de la Historia de Tarifa sino que ésta es de todos. La hacemos todos y es un patrimonio que se debe difundir", comenta Terán Reyes.

Apenas unos meses y ya cuentan en sus haberes con la creación de unos itinerarios histórico-artísticos para un público estudiantil. Se enseña el origen de algunas calles de Tarifa. La otra mirada de Tarifa, nombre de este proyecto, busca -como señala su presidente- "que a través del conocimiento se llegue a la conservación y a la protección. No se puede proteger sin conocer. Y muchas veces desconocemos la importancia de algunos vestigios".

Hace unas semanas se cerraba en la Cárcel Real una exposición, Viaje en el tiempo, de Marco Zbigniew Parzych en la que colaboró muy a conciencia la asociación. Otro de los grandes hitos que se le atribuye es el descubrimiento del posible puente del arroyo de Papel y que, para la asociación, "es importante porque el arroyo es un símbolo de identidad tarifeña del que conocemos muy poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios