Flamenco

Bajañí - IV, guitarristas gaditanos en concierto

  • Keko Baldomero, Jesús Guerrero y Javier Ibáñez, junto al percusionista Israel Katumba, protagonizan un encuentro promovido por el cantaor David Palomar

Al cantaor no le gusta que le asocien a la figura del productor. David prefiere considerarse amigo y, también, creador. El caso es que, de ese lado creativo suyo y de su natural inquieto, ha nacido esta iniciativa que desde el primer momento llama la atención. Primero, porque -hasta donde uno recuerda- no se había dado una cosa así; pero, sobre todo, por su carácter un tanto altruista, en tanto que persigue ensalzar los valores que él ve en otros, en sus compañeros guitarristas gaditanos. Nació así la idea de reunir a algunos de ellos en un concierto conjunto al que dio nombre recurriendo al término caló de la guitarra: bajañí. A él le asoció un número que ha ido cambiando según la disponibilidad de los que lo podían componer. Así, de la selección inicial se han caído los gaditanos Óscar Lago y Raúl Vicenti, pero ha entrado el jerezano Javier Ibáñez y el percusionista Israel Mera 'Katumba', los que junto con Keko Baldomero y con el isleño Jesús Guerrero protagonizarán el concierto de mañana miércoles en el Centro de Arte Flamenco de La Merced.

Cuenta Palomar que, cuando echa una mirada al flamenco en Cádiz, observa que el cante es aceptado y el baile también -"Al Falla vienen Sara Baras o La Yerbabuena y se llena"-, pero que con la guitarra, más allá de su condición de acompañante, en Cádiz no se le ha dado el lugar que merece. A ello se añade su convencimiento de que existe una generación de guitarristas muy brillante y que están "sobradamente preparados y, si no están ya entre los grandes, seguro que lo van a estar". Pone David de ejemplo inmediato a Keko, al que conoció hace cuatro o cinco años en la producción El nombre de la rosa, de Javier Latorre, y le pronosticó que, en poco tiempo, le llamarían de todos sitios. "Y ahí está, tocando con José Mercé", apunta.

Pero no sólo para Keko tiene el cantaor buenas palabras. De Javier destaca su limpieza tocando, además de calificarlo como "una bayeta absorbente" por las cualidades que muestra para asimilarlo todo. De Jesús subraya su técnica vertiginosa y su capacidad para integrarse en un grupo y aportar cosas. Y no se para solamente en ellos. En una relación a bote pronto, además de al Niño la Leo, cita a Román Vicenti -para él "un referente de la guitarra en Cádiz"-, a Andrés Martínez o a Óscar Lago. "Lo que pasa es que casi todos están trabajando fuera, que es otra prueba de lo que valen. Pero -insiste- esta puede ser la quinta que haga resurgir la guitarra en Cádiz, porque hacía tiempo que no había guitarristas así".

Sobre su papel en el proyecto, dice Palomar que sólo se ciñe un tanto a la dirección escénica, al vestuario y a cuatro detalles. "Aportar lo que me han enseñado a mí los directores escénicos (Pepa Gamboa...) con que he trabajado". Pero, sobre todo, lo que el cantaor pretende es que la gente conozca y aprecie la valía de estos guitarristas, convencido como está de que "en Cádiz no se sabe de la existencia de estos artistas que, además están creando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios