Baelo se cita con los clásicos en el Festival Juvenil Grecolatino

  • La quinta edición del certamen cierra su programación y se celebrará el próximo abril · Todas las compañías que llevarán a escena las representaciones son de Andalucía

El Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía y el conjunto arqueológico de Baelo Claudia ya han diseñado la programación de la que será la quinta edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino del yacimiento de Bolonia, una cita que se ha consolidado en el calendario de actividades del municipium tarifeño. La convocatoria tendrá lugar el 26 y el 27 del próximo mes de abril y se podrán disfrutar un total de cuatro obras, dos por cada jornada.

El cartel de 2010 estará formado por autores del peso de Sófocles, Plauto, Séneca y Homero. Todas las compañías que pondrán en escena sus obras son de Andalucía.

El lunes 26 de abril entrará en marcha el festival con la representación de la Medea de Séneca. El clásico nacido en Córdoba es sobre todo conocido por su obra de carácter filosófico, pero entre su legado también se encuentra una docena de tragedias.

El grupo Eme Teatro, de Cádiz, será el encargado de ofrecer Medea, una función que comenzará a las 12.00 horas. Es opinión aceptada en la actualidad que las tragedias de Séneca se escribieron para ser declamadas. No existen pruebas de ninguna representación en teatros. Las dificultades escénicas de algunos contextos (el asesinato de los hijos por parte de Medea, por ejemplo) pudieron superarse gracias a la mímica. Por esta razón, Séneca habría inventado un género dramático nuevo, que podría definirse como tragedia mímica.

Otro autor romano, Plauto, cubrirá el resto de la jornada del 26 (17.00 horas), con la obra Rudens, que representará Grupo Balbo Teatro, de El Puerto de Santa María. Se trata de un título muy semejante en su trama al Poenulus, aunque es superior a éste en el planteamiento y por el pensamiento profundamente religioso y moral que respira toda la composición.

El martes 27 se abrirá (12.00 horas) con la que sin duda es una de las grandes tragedias de la historia, el Edipo Rey de Sófocles. Considerada la obra maestra de su autor, fue admirada, entre otros, por Aristóteles. En definitiva, un clásico en toda regla que será llevado a escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga.

El giro a la antigua Grecia se confirma el 27 con la cuarta de las obras que podrán verse en Baelo Claudia, Penelopea, basada en la inmortal La Odisea de Homero y que correrá a cargo del Grupo Teansari de San José de la Rinconada (Sevilla). Será, a las 17.00 horas, la función que cierre la edición.

El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia está patrocinado por la consejería de Cultura y Cajasur. Las representaciones tendrán lugar en el propio yacimiento y desde hace una semana se pueden realizar las reservas para acudir a las funciones.

4

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios