Cultura

Baelo Claudia bate récord de visitas este año con 145.527 hasta noviembre

  • El conjunto arqueológico supera los datos registrados en 2010 · La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, recuerda que el circuito está restringido "parcialmente" por obras, que espera finalicen en junio de 2012

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia ha batido este año su récord de visitas y hasta el 30 de noviembre fue visitado por 145.527 personas, superando los resultados obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2010, cuando acumuló un total de 134.538 visitantes, que se acercaron para conocer el yacimiento.

Según fuentes de la delegación provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, en 1991 se registraron 31.191 visitas entre enero y diciembre, con lo que en los últimos 20 años la cifra se ha incrementado en más del 400%.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, matizó a colación de las cifras registradas que debe tenerse en cuenta que este año el circuito de visitas está "restringido parcialmente" por las obras de acondicionamiento del mismo, con lo cual no está accesible en su totalidad, lo que demuestra más mérito si cabe a este gran número de visitantes.

Está previsto que esos trabajos de acondicionamiento y mejora finalicen en junio de 2012, con lo que se espera a partir de entonces "un incremento considerable de visitantes, ya que se abrirán nuevos espacios al público y, al mismo tiempo, tendremos una imagen nueva de Baelo Claudia".

A su juicio, las cifras alcanzadas han sido posibles gracias a iniciativas como la impulsada por la consejería de Cultura para este puente, ya que el conjunto arqueológico de Baelo Claudia abrirá sus puertas desde hoy, lunes 5 ,hasta el 12, ambos incluidos. El martes y el jueves, así como el domingo, el horario de apertura será de 9:00 a 14:00 horas y el resto de los días de 9:00 a 18:00 horas.

Para hoy se han organizado visitas guiadas por los arqueólogos del conjunto arqueológico a las 11:30, 12:30 y 13:30 horas. El miércoles 7 volverán a repetirse a las 12:00 y 13:00 horas, y el lunes 12 lo harán a las 11:00 y 12:00 horas. La entrada es libre y gratuita. Con esta actividad se pretende ofrecer al público interesado una visión de conjunto de lo que fue la ciudad hispano-romana de Baelo Claudia analizando cada uno de sus elementos urbanísticos más representativos y mejor conservados.

En este sentido, se demuestra la apuesta decidida desde la delegación de Cultura por fomentar este enclave arqueológico como punto de interés turístico e histórico no sólo en el Campo de Gibraltar, sino también en el conjunto de la provincia. Además, Baelo Claudia desarrolla un gran número de actividades de difusión paralelas, como los cuadernos de difusión para los estudiantes, dedicado especialmente a las excursiones escolares, así como las visitas guiadas gratuitas que ofrece cada miércoles de la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios