Cultura

Baelo Claudia pone en valor su muralla este y la vía 'decumanus máximus'

  • La Consejería de Cultura desarrolla nuevas investigaciones en el conjunto arqueológico, con las que se propone aumentar la comprensión del yacimiento y recuperar unas estructuras de gran interés

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, está desarrollando nuevas actividades de investigación en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, a través de las cuales se pretende poner en valor la muralla este -donde ésta se encuentra mejor conservada- y un nuevo tramo del 'decumanus maximus' aún sin excavar, concretamente el ubicado entre al plaza meridional y Puerta Este o de Carteia. Unas actuaciones arqueológicas que permitirán una mayor comprensión del yacimiento por parte de quienes visiten la ciudad hispanorromana, así como la recuperación de unas estructuras, tanto defensivas como viarias, que conforman un importante legado arqueológico en buen estado de conservación.

Estas intervenciones, que responden a las directrices marcadas en los programas o líneas de investigación, conservación y difusión definidas en la Plan Director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia -que actualmente está en fase final de redacción-, se están llevando a cabo por etapas. La primera de ella, centrada en la murallla este, comenzó a principios del mes de junio, y está deparando interesantes resultados, tanto por las estructuras emergentes como por el contenido material de los estratos documentados.

En los trabajos efectuados de momento, se han documentado una serie de habitaciones adosadas al muro defensivo por lo que se baraja la hipótesis de que se trate de una zona de ámbito doméstico, a tenor del repertorio de material recuperado, del que destacan elementos cerámicos como lucernas, opérculos, cerámica común, y de cocina, y abalorios metálicos del ajuar femenino. Asimismo, se han encontrado monedas, las cuales precisarán, desde el punto de vista cronológico, todo el proceso urbanístico, económico y social experimentado por la ciudad de Baelo Claudia a lo largo de su historia.

Otra de las actuaciones arqueológicas, la del 'decumanus maximus', que justo comienza ahora, abarcará su trazado urbano completo, entre las puertas de acceso a la ciudad desde el este y el oeste (Carteia y Gades), así como los ámbitos exteriores inmediatos o de influencia (vía Heraclea). Esta intervención contempla la recuperación total del pórtico sur -actualmente no excavado en el tramo oeste- y el acondicionamiento del contacto de la vía con los cardos e ínsulas que lo limitan.

Los resultados de esta intervención facilitarán el entendimiento de la estructura urbana de Baelo Claudia y su reconocimiento desde otros puntos clave del territorio circundante, lo que hará posible obtener una visión íntegra del yacimiento arqueológico que, a su vez, redundará en una mejor adecuación del circuito de visitas.

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia, espacio en el que se muestra el conjunto urbano romano más completo de toda la península Ibérica, con monumentos de extraordinario interés como la basílica, el teatro, el mercado y el templo de Isis, forma parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), una red en la que se integran los conjuntos y enclaves, públicos o privados, que están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que, por su relevancia, requieren de una adecuada puesta en valor y difusión entre el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios