Cultura

Baelo Claudia festeja el Día de Andalucía

  • Arqueólogos y actores han preparado para mañana tres visitas temáticas guiadas

Arqueólogos y actores ofrecerán mañana una nueva visión de Baelo Claudia para celebrar el Día de Andalucía. El conjunto arqueológico ha preparado tres visitas temáticas guiadas: El agua en Baelo Claudia, Visita amenizada con textos latinos y La mujer en Baelo Claudia. El objetivo de estas sesiones es divulgar el patrimonio andaluz y ofrecer una visión novedosa de la ciudad hispanorromana, aprovechando el nuevo itinerario de visitas y poniendo en valor aspectos hasta ahora olvidados como la relación de la urbis con el agua.

Habrá seis sesiones de una hora de duración. El agua en Baelo arranca en uno de los acueductos que abastecieron de agua la ciudad. Los arqueólogos del conjunto explicarán a los visitantes que las ciudades romanas necesitaban grandes cantidades de agua para su subsistencia y para su economía, de ahí que en ocasiones la fundación de éstas en un espacio determinado se viera claramente condicionada por la abundancia de agua o su fácil captación.

La segunda visita, Visita amenizada con textos latinos, consistirá en un recorrido por los distintos inmuebles de la ciudad con recreaciones de vida cotidiana basadas en textos de autores clásicos. Se detendrá por ejemplo en la factoría de salazones donde un grupo de actores recitarán algunas recetas del gran cocinero de la antigüedad Apicio; en la necrópolis imperial, donde leerán algunas lápidas funerarias de los allí enterrados, y en el teatro, donde expondrán parte de algunas obras de teatro grecolatino.

En la tercera, La mujer en Baelo Claudia, los visitantes podrán hacer un recorrido por la ciudad deteniéndose en aspectos relacionados con la mujer en la antigüedad, que era la encargada en el ámbito doméstico de las tareas del hogar, así como del aprovisionamiento y mantenimiento de lucernas y del fuego en los meses fríos. Además, descubrirán que la mujer daba gran importancia a su aspecto físico, por lo que las más acomodadas invertían mucho tiempo y dinero en su arreglo personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios