Cultura

Baelo Claudia descubre la pesca en la antigüedad a través de una exposición

  • El Museo Municipal de Algeciras presta piezas a la muestra, abierta hasta julio

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, fue la encargada ayer de inaugurar la exposición que bajo el título Pescar con Arte. Fenicios y Romanos en el origen de los aparejos andaluces organizada por la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. La muestra pretende acercar a la ciudadanía a través de un mobiliario expositivo -la mayoría inéditos- la tradición pesquera recogida en el banco documental y arqueológico en una zona que como el Estrecho de Gibraltar ha sido causa de prosperidad y devenir de los asentamientos humanos.

El comisario de la exposición -que permanecerá abierta dentro del Museo Monográfico de Baelo Claudia hasta el próximo mes de julio-, Darío Bernal, explicó en grandes rasgos las características de esta interesante exposición que revela datos curiosísimos de la actividad pesquera a lo largo de siglos que la convierten en una fuente única de documentación y de conocimiento.

Darío Bernal explicó que esta exposición es fruto de un arduo trabajo de investigación y la disposición de recursos humanos, técnicos y económicos y que recoge un indeterminado conjunto de valiosos muebles patrimoniales procedentes de 8 municipios y de hasta 15 yacimientos arqueológicos de diversas procedencias todos relacionados con la pesca en las riberas del Estrecho. Destacó Bernal, que esos objetos unidos a la intensa actividad investigadora evaluados en clave diacrónica sometidos a evoluciones seculares que han requerido ayuda de diversos y variados departamentos de investigación. Como resultado, una exposición que habla de las artes pesqueras desde el origen de la humanidad hasta nuestros días.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Algeciras informó ayer de que fondos del Museo Municipal formarán parte de la exposición. Los fondos cedidos en calidad de préstamo son una vértebra de ballena, una rama de coral, fragmentos de valvas de ostras y una punta de flecha o arpón. Pertenecen todos a la Colección de Arqueología del Museo Municipal y proceden de las intervenciones arqueológicas realizadas en 2001 en la calle San Nicolás de Algeciras, que dieron como resultado el hallazgo de un abundante material arqueológico y de una importante factoría de salazones declarada BIC (Bien de Interés Cultural) por la Consejería de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios