Cultura

Baelo Claudia y Carteia celebran el lunes jornadas de puertas abiertas

  • Cultura organiza visitas guiadas a estos yacimientos arqueológicos por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presidió ayer en Granada los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebrarán el próximo lunes, día 18 de abril. Son una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Esta programación contempla visitas guiadas por personal especialista en la materia a los espacios culturales andaluces y talleres destinados a todos los públicos, para que en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que en esta edición coincide con el Lunes Santo, todos los ciudadanos puedan disfrutar de una jornada de puertas abiertas, en la que descubrirán nuevos aspectos de estos espacios singulares.

Así, el enclave arqueológico de Carteia abrirá sus puertas y de manera excepcional mostrará a los visitantes uno de sus mayores tesoros: el teatro romano. Para ello, se han organizado visitas gratuitas y guiadas a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Los interesados en participar en este itinerario pueden reservar plaza en el 956670122 o personarse en el enclave diez minutos antes, hasta completar aforo -40 personas-.

Parcialmente excavado, el teatro romano de Carteia conserva parte del edificio escénico y del graderío, gran parte del cual se encuentra excavado sobre el terreno natural. Situado en la zona alta de la ciudad, desde su privilegiada ubicación se pueden apreciar unas magníficas vistas de Carteia y de la bahía de Algeciras.

En cuanto a Baelo Claudia, tendrá varias visitas guiadas realizadas por los arqueólogos del conjunto arqueológico, en cuyo discurso se reafirmará el papel de Baelo como referente del urbanismo romano en la Bética.

Las visitas guiadas planteadas se realizarán en dos pases, uno a las 11:00 y el segundo a las 12:00 horas. Para incorporarse a ellas no será necesario reserva previamente, por lo que se podrán sumar todos los asistentes hasta 100 personas. La entrada al conjunto arqueológico se abrirá a las 10:30 exclusivamente para los participantes a dicha actividad, y permanecerá abierta hasta las 12:30 horas, tras la segunda visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios