Cultura

El premio Ateneo recae en la locutora Juana Mari Moreno

  • La polifacética algecireña se convierte con esta XIII edición en la primera mujer que se alza con el galardón. Tras el fallo señala que supone una grata sorpresa recibirlo

El Premio Ateneo 2012 ya tiene nombre. La polifacética algecireña Juana Mari Moreno se alzó anoche por una mayoría "aplastantes" con el premio anual, tal y como le comunicó minutos después del recuento de votaciones el presidente de la entidad, Juan Emilio Ríos, a la propia ganadora. Una llamada telefónica le dio la noticia a lo que contestó con un "no me digas, muchas gracias a todos, me habéis dado una alegría muy grande".

Ríos Vera, tras conocerse el fallo en la votación de los socios del Ateneo José Román, subrayó el valor de la premiada, que competía con los artistas Chico Valdivia y Antonio López Canales. "Es la primera mujer que gana el premio", resaltó. "Es una mujer orquesta, es poeta además de locutora, animadora de cualquier acto, actriz y empresaria del espectáculo. Ha tocado todos los palos. Y es una mujer muy cercana al Ateneo, siempre que se le necesita, allí está", reconoció.

Juana Mari Moreno recibirá el galardón el próximo mes de diciembre, con lo cual tiene todo un año para prepararlo. Este diario se puso en contacto con la ganadora minutos después del anuncio. "Me parece maravilloso, me acuerdo mucho de este pueblo", fueron las primeras palabras que esbozó haciendo alusión a su vez a los dos candidatos, de los cuales elevó que son "unos grandes artistas, pero en esto de las votaciones el artista no puede hacer nada. Para mi es una grata sorpresa y esta noche dormiré hinchada".

En el Campo de Gibraltar siempre se le ha conocido como Juana Mari Moreno. Nació en Marruecos por circunstancias de la vida, ya que su padre era militar. Si bien se siente algecireña "por los cuatro costados, especial". Desde los 16 años ha dedicado su vida al mundo de la cultura y sin miedo lo mismo se ha colocado frente al micrófono como locutora que se ha puesto el disfraz de actriz o se ha subido al escenario para cantar.

Empezó en Radio Ceuta mientras estudiaba Magisterio, luego se marchó a Radio Algeciras donde continuó también sus estudios. De ahí pasó a Madrid, a Radio Cadena. Ha interpretado seriales radiofónicos e incluso ha realzado doblajes de películas. También tiene una mirada narrativa y poética, cultivando su poesía con un recital completo dedicado a Lorca. Cada viernes se le puede ver cantar en el Casino de Algeciras. Su vida es sin duda el arte y la cultura, "me siento a gusto en todas las parcelas".

Moreno pone al fin la pincelada femenina a un premio por el que han pasado en los últimos años personas como Patricio González y Flores El Gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios