Cultura

Artistas gaditanos exponen en Finlandia para fomentar el Doce

  • La muestra se enmarca dentro de los acuerdos entre Cádiz y el país nórdico para el Bicentenario · Viajan obras de Pepe Barroso, Gómez Macías y Sylvain Marc

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, viajó días pasados a Finlandia para estrechar lazos con este país para las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Acompañada del teniente de alcaldesa de Presidencia, Ignacio Romaní, inauguró en la localidad finlandesa de Espoo la exposición de veinte artistas gaditanos denominada Cádiz. Arte Actual, dentro de los acuerdos que Cádiz y Finlandia mantienen, en materia cultural, de cara al proyecto Cádiz 2012 de conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución española.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio en la galería del centro Cultural de Espoo.

Cádiz. Arte Actual parte del puente cultural que se realizó el pasado año con Amsterdam, en el que una veintena de artistas de ambas ciudades tuvieron la oportunidad de establecer relaciones mediante el proyecto titulado Viceversa. Los artistas gaditanos que participan en la muestra son reflejo de la creación contemporánea que se realiza en este lado del sur de Europa. Algunos son artistas de primera línea que en la actualidad tienen un papel destacado en la plástica nacional y otros que comienzan en estos momentos su andadura en el mundo del arte contemporáneo.

Finlandia tiene, desde hace años, una marcada presencia en el tejido cultural de la capital gaditana, acompañando a Cádiz en el Bicentenario y en la Capitalidad Cultural Iberoamericana. Así, Cádiz fue testigo en el pasado mes de diciembre de una exposición de sus autores contemporáneos más sobresalientes, con la muestra '9 voces, 9 lugares', con la participación de Harri Palviranta o Roi Vaara, entre otros.

La muestra está formada por 20 artistas de la provincia de Cádiz que a través de diferentes lenguajes artísticos como video instalación, escultura o pintura, reflejan la gran calidad artística de la zona. En concreto los artistas que participan en la muestra son Francisco Almengló, Pepe Barroso, Manuel Cano, Miguel Ángel Valencia, Pablo Fernández Pujol, Sergio Galea, Juan Gómez Macías, Jaime Pérez Ramos, Luis Quintero, Gonzalo Sicre, Carmen Bustamante, Manuel Caballero, Raúl Gómez, Andi Rivas, Daniel Sueiras, Candi Garbarino, Juan Ángel González de la Calle, Sylvain Marc, Antonio Rojas y Manolo Sierra.

El Ayuntamiento de Cádiz ha ido realizando intercambios culturales entre Cádiz y diferentes zonas de la geografía nacional e internacional, tanto europeo como iberoamericano, con el fin de crear una reciprocidad cultural beneficiosa para ambas partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios