Cultura

Arranca en Algeciras el simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes

  • El centro de convenciones El Kursaal acoge las ponencias, que concluirán hoy · La organización elige la ciudad para las jornadas con motivo del 1.300 aniversario de la entrada de la lengua árabe en la península

El centro de convenciones El Kursaal de Algeciras acogió el arranque del XVIII simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA). Unas jornadas que comenzaron a las 10:00 horas de ayer y que se prolongarán hasta mañana. De hecho, el edificio ubicado junto al paseo del Río de la Miel se convirtió en el escenario perfecto para celebrar las primeras ponencias, que continuarán a lo largo de la mañana de hoy.

De esta forma, según explicó el presidente de la SEEA, Jorge Lirola, la institución decidió escoger Algeciras para esta edición porque este año se cumple el 1.300 aniversario de la entrada de la lengua árabe en la Península Ibérica -a raíz de la invasión que comenzó en el año 711-. "Empezando entonces una época islámica que convirtió esta zona en un importante foco cultural, forjándose aquí grandes poetas y políticos", apostilló el máximo representante del colectivo de estudiosos.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; y la concejala responsable del área de Cultura, Pilar Pintor, también acudieron a la inauguración de este simposio. El primer edil aprovechó su intervención para destacar la estrecha relación que existe entre esta localidad y el mundo islámico. "Algeciras y el mundo árabe han estado tan unidos que todavía hoy seguimos siendo, aunque ya sólo sea en el nombre, esa Isla Verde que vieron los musulmanes cuando llegaron por primera vez a esta tierra", afirmó el máximo representante municipal, quien insistió en que aún pervivan "los nexos de unión" entre las dos orillas del Estrecho.

Estas jornadas incluyen diferentes ponencias sobre el aprendizaje de la lengua árabe, de carácter histórico y también cultural. Además, los galardonados con el Premio SEEA a Jóvenes Investigadores de 2011 tuvieron la oportunidad de presentar sus estudios durante la tarde de ayer. Y, además, posteriormente, recibieron el correspondiente reconocimiento en el salón de sesiones del Ayuntamiento.

Por su parte, la SEEA celebrará a lo largo la tarde de hoy su asamblea general, convocada a partir de las 16:00 horas. Finalmente, la organización clausurará mañana este simposio, con la visita al castillo califal de Tarifa (Guzmán el Bueno) y al complejo histórico de Baelo Claudia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios