Cultura

'Área de descanso', cuando un petardo descubre el verdadero yo

  • La Ufca se abre a una muestra de Antonio Pérez que se podrá contemplar hasta el 30 de enero

La fotogalería de la Ufca de Algeciras inauguró ayer Área de descanso, una personalísima exposición del fotógrafo Antonio Pérez que se podrá contemplar hasta el 30 de enero. El autor, nacido en Madrid, criado en Tarifa y residente en Sevilla, ha pretendido encontrar el "retrato real" de sus modelos y la muestra resulta una exploración del verdadero yo de quienes desfilan, más bien posan, por la cámara.

La colección presenta 18 obras que son 18 secuencias cual series de fotomatón. Aparece alguien en actitud relajada, pero avanzan las imágenes y algo les ha sobresaltado. Ha sucedido que el fotógrafo ha hecho explosionar un petardo "gigantesco" dentro de una olla express sin que el invitado lo supiera. Pérez dispara en medio del estruendo.

"La gente grita, insulta o llora, pero nadie se enfadó", cuenta el autor. El nadie alude a las 187 personas con las que Pérez finalizó un proyecto realizado entre 2005 y 2007 y que se estrenó en Sevilla. "Los que me dieron más miedo fueron los que no reaccionaron. Hay gente que se queda igual", confiesa.

La fotogalería también sirvió ayer para poner en marcha otro proyecto singular, del algecireño Federico Fuertes. Fotografió a los asistentes de perfil para obtener una sombra nítida proyectada en una superficie blanca. A continuación les pidió que rellenaran un formulario en el que detallaron sus razones para vivir (RPV), el nombre del invento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios